Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Hechos y personajes : el "Fútbol Português desde España" de José María Nolé

Al principio, al personaje del que hoy hablaremos, pocos le hacían caso. 
En general, por experiencia propia lo decimos, hablar de asuntos de Portugal en España es algo que más bien pocos españoles realmente valoran. 
De Portugal -ahora, afortunadamente ya es menos esa sensación de cierto desprecio observada- durante años la mayoría de turistas españoles han querido buena comida a bajo precio, buenos hoteles a bajo precio, toallas y textiles baratos para llevar de recuerdo a los parientes y, a lo sumo, una botellita de vinho do Porto "que lo valoran mucho los ingleses"...

Partiendo de esas premisas, meterse en Internet, con periodicidad diaria, a escribir a la hora que sea, a colocar post y más post en la web, en otros soportes de Internet (twitter, facebook...), teniendo por tema central el fútbol português... podía ser idea condenada al fracaso. 
Pero han pasado ya unos cuantos años, los suficientes desde que José María Nolé comenzó, como para pensar -a poco que razones- que el personaje no va de farol, hace un trabajo periodístico concienzudo y muy respetuoso, tiene cariño -constatable- por Portugal y por la materia que maneja; está muy al día, controla perfectamente sea la división que sea (no hace ascos a las categorías inferiores incluso) y plasma, poco a poco en su interesantísima web y en sus subrayados en las redes sociales, una visión, como el dice "desde España", perfectamente al día del balompié lusitano.
De vez en cuando se introduce en territorio português, ve partidos in situ (controla -cuando allí no está- siempre cada jornada por la tele y los streaming en Internet), acumula varios reportajes con jugadores y jugadoras para luego publicar... y así, con los pies en España, saltando cada dos por tres a Portugal y... sobre todo, amando mucho lo que hace, construye un espacio futbolístico en Internet que, ahora, ya no es aquello a lo que pocos hacían caso... todo lo contrario.
"Primero me interesó Portugal y después su fútbol, convencido de que hay vida más allá de Benfica, Porto y Sporting, en mi web estamos dándole voz a quienes son los verdaderos protagonistas de este deporte: los jugadores y los técnicos". (José María Nolé)
Ahora https://futbolportuguesdesdeespana.com
es ya el lugar al que acuden no pocos hombres y mujeres que aman el fútbol en general, que tienen curiosidad e interés específicamente por el balompié português; es -también- el sitio al que muchos intermediarios, managers de clubs, directivos, técnicos... acuden para saber algo más de fulano, citrano o mengano que juega en el Sporting de Covilhá, en el Vizela o en el Sporting de Braga B... clubes de la segunda liga profesional, o del tercer escalón -campeonato de Portugal-, a los que Nolé también controla, cuando no nos sorprende con una entrevista con Vanessa Marques, una de las mejores jugadoras del Sporting de Braga femenino... ¡Pero qué digo...! : el otro día hasta me admiré con que José María García Nolé es capaz hasta de hacer un lugar a futbolistas que destacan en clubes que no son Primeira Liga, Segunda Liga, Campeonato de Portugal (los tres principales escalones del fútbol luso)... En su "Fútbol Português desde España", José María Nolé nos trae también noticias de la "Distrital", el fútbol modesto donde ahora mismo están clubes históricos, otrora potentes, como puede ser -por ejemplo- el Inmortal, de Albufeira (Algarve), por poner un ejemplo.

Amigo de Portugal, gran amigo, defensor del buen fútbol que en Portugal se practica; divulgador de las bondades de jugadores y técnicos que Portugal tiene... José María García Nolé es de los no demasiados españoles que sí saben apreciar las no pocas cosas buenas que en el país hermano existen,  resaltando las que se protagonizan en su día a día, entre ellas, cómo no, el fútbol. Así surgió "Fútbol Português desde España", un proyecto convertido con el paso de los años en una excelente realidad diaria. ¡Que lo siga siendo por muchos años más!.

EUGÉNIO EIROA

Captura de pantalla, portada de FÚTBOL PORTUGUÊS DESDE ESPAÑA, en la mañana de este 4 de mayo de 2020

Nolé, en la sala de prensa de una final de la Supercopa portuguesa
Portada del libro de José María Nolé, de inminente aparición 
José María Nolé y Nelson, uno de sus ya cientos de entrevistados
del fútbol portugués.


Ad Code

Responsive Advertisement