Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

El reparto de los fondos adicionales para el COVID-19 aleja a Galicia de los criterios vigentes en el sistema de financiación

Galicia traslada al Gobierno que no comparte los criterios de reparto de los fondos adicionales para el COVID-19 porque se alejan de los vigentes en el sistema de financiación

El conselleiro de Facienda, Valeriano Martínez, trasladó hoy al Ministerio de Hacienda que Galicia no comparte los criterios de reparto de los fondos adicionales anunciados por el Gobierno para afrontar la crisis del COVID-19, dado que se alejan de los criterios vigentes en el sistema de financiación autonómica.

En una videoconferencia en la que participaron representantes de las comunidades autónomas y del Ministerio de Hacienda, el ministerio trasladó que los fondos adicionales serán de 16.000 millones de euros y se aprobarán a través de un real decreto-ley con la siguiente distribución: 10.000 millones para gasto sanitario, 1.000 millones para gasto social y 5.000 millones para compensar el descenso de recaudación en los tributos propios.

A este respecto, el Ministerio de Hacienda trasladó los criterios de reparto de los 10.000 millones de gasto sanitario, que se distribuirán por dos criterios: un 28% en función de la población ajustada –es decir, teniendo en cuenta factores como dispersión geográfica o envejecimiento- y el otro 72% por tres indicadores: pruebas PCR, hospitalizaciones e ingresos en UCI.

Sobre esto, el conselleiro señaló que Galicia considera que el criterio de población ajustada está “infraponderado”, y que debería tener un peso mayor en este reparto de fondos, acercándose al 50%. Además, también incidió en que con estos criterios no se tendrían en cuenta el trabajo de las comunidades en ámbitos como la atención primaria y la salud pública.

Además, Valeriano Martínez recordó que el propio Gobierno utilizó recientemente otros criterios distintos en el reparto del Fondo Social extraordinario, en el que el peso de la población ajustada era del 90%. De hecho, el Ministerio de Hacienda confirmó que ese será el criterio de reparto que se usará en el reparto de los 1.000 millones de nuevo fondo social –que irá destinado en exclusiva a las comunidades autónomas, y no a las entidades locales–, mientras que los criterios de reparto de los 5.000 millones por el descenso de recaudación se fijarán en una reunión a posteriori.
El conselleiro de Facenda también demandó que las comunidades autónomas no tengan que asumir en 2022 una liquidación negativa a causa del descenso de recaudación que se producirá en este ejercicio respecto a las entregas a cuenta.


Ad Code

Responsive Advertisement