Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Además de asegurar su sostenibilidad : necesitamos protocolo único de medidas de higiene en el transporte público

La Xunta demandó hoy al Gobierno central un protocolo único de medidas de higiene en el transporte público y un fondo de compensación estatal que asegure su sostenibilidad. Así lo trasladó esta misma tarde la conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, en la Conferencia Sectorial mantenida hoy por videoconferencia con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.
En la reunión entre el Ministerio y las Comunidades Autónomas, el Gobierno gallego defendió la doble necesidad de compatibilizar la recuperación de la vida pública de manera segura y con garantías para la salud, con la adopción de medidas eficaces que faciliten también una progresiva recuperación de la actividad económica y minimice el impacto de la crisis.

Esas dos cuestiones relacionadas con el transporte público centraron la intervención de la conselleira de Infraestructuras y Movilidad en la reunión, en la que, además, hizo referencia a la situación de las obras públicas y la construcción.

La Xunta de Galicia incidió en la necesidad de contar con medidas claras, reclamando al Ministerio un protocolo único de limpieza y higiene para vehículos y trabajadores del sector, que permita garantizar los imprescindibles servicios públicos de movilidad con garantías para la salud de los usuarios.
La conselleira demandó, además, la creación de un fondo de compensación para garantizar la sostenibilidad del transporte público en las concesiones de transporte actuales que operaron durante el estado de alarma. En ese sentido, hizo hincapié en la importancia de poner en marcha instrumentos de financiación que permitan a las Comunidades contar con recursos adicionales para paliar los déficits de explotación en las actuales concesiones de transporte derivados, tanto de las medidas ya impuestas por el estado de alarma en las últimas semanas, como de aquellas próximas que sea preciso tomar.

Estas medidas son, a juicio de la Xunta, especialmente importantes en el caso de Galicia, donde la dispersión y el envejecimiento de la población hacen imprescindible contar con idóneos servicios de transporte público para garantizar el acceso a los centros de trabajo y a los servicios básicos.

Además, según subrayó la conselleira, de cara a facilitar la recuperación gradual de la actividad económica, se le trasladó al Ministerio la necesidad de reactivar la obra pública, como palanca esencial para la dinamización económica y el mantenimiento del empleo.

De este modo, desde la Xunta se pidió al Ministerio que se retomen los plazos de los procedimientos administrativos y también que reactive la ejecución de las obras del Estado en Galicia que ya estaban en marcha antes de la declaración del estado de alarma.

Ethel Vázquez se refirió especialmente a obras esenciales como el AVE a Galicia, para evitar dilatar el inicio de las pruebas y demorar sine die su puesta en servicio, o intervenciones como la de la autovía entre Santiago y Lugo, en los dos tramos pendientes entre Arzúa y Palas de Rei, que están sufriendo una ralentización importante y que son esenciales para el Xacobeo 2021.

Agilidad y mayor información en materia de vivienda
Por otra parte, en materia de Vivienda, desde la Xunta de Galicia se solicitó al Ministerio que traslade las autorizaciones y permisos oportunos para hacer llegar a los gallegos la ayuda necesaria para cubrir los gastos de alquiler. Así, reiteró la importancia de transferir a la mayor brevedad la aportación financiera extraordinaria del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, por el cual a Galicia le corresponden 5,7 millones de euros; y la autorización ministerial para emplear los remanentes de crédito de convocatorias anteriores y facilitar una ayuda al mayor número de gallegos.

También se solicitó mayor información y transparencia sobre las entidades de crédito ante las que se podrán solicitar préstamos por parte de todas aquellas personas que tengan dificultades para hacer frente al pagado de su alquiler.
El Gobierno gallego también demanda al Ministerio que siga el ejemplo del Instituto Galego de Vivenda e Solo y de Xestur estableciendo mecanismos que incentiven la reactivación económica en aquellas superficies empresarias que el Estado tiene en Galicia.


Ad Code

Responsive Advertisement