Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

El Ministro de Universidades propone un precio para matrículas que Galicia lleva ya ¡9 años! aplicando

El Ministerio de Universidades propuso hoy en la Conferencia General de Política Universitaria fijar como precio máximo de la primera matrícula de grado el del curso 2011/2012, que Galicia ya lleva aplicando nueve años. Así se lo señaló la conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, al ministro de Universidades, Manuel Castells, ya que los precios públicos de matrícula universitaria llevan congelados precisamente desde ese mismo año académico.
En este sentido, delante de la eventual puesta en marcha de compensaciones, tal y como reclamaron otras Comunidades Autónomas, Carmen Pomar exigió que se tenga en cuenta el esfuerzo presupuestario realizado por Galicia en estos 9 años a favor del ahorro de las familias del alumnado. La Xunta no está de acuerdo en que Comunidades que tenían hasta el momento precios más altos reciban compensaciones por rebajarlos de cara al próximo curso, mientras que Administraciones como la gallega, que llevan casi una década apostando por la contención, no vean compensado este trabajo.
En cualquier caso, el Ministerio se comprometió a enviar por escrito la próxima semana la propuesta de fijación de precios máximos de primera matrícula de grado (de momento no se refirió a segundas matrículas o a titulaciones de máster), con el fin de que las CCAA muestren o no su conformidad y hagan los pertinentes alegatos al respecto. Según indicó el ministro, está previsto volver a tratar este asunto en una nueva Conferencia General de Política Universitaria dentro de dos semanas.
Bolsas
Del mismo modo, Carmen Pomar volvió a urgir a Castells a la fijación de los criterios para las bolsas del próximo curso, que deberán tener en cuenta las situaciones personales del alumnado derivadas de la crisis del COVID-19 (pérdida de ingresos, enfermedad de un familiar, etc), así como los nuevos plazos de matrícula.
Hace falta señalar que la Consellería está preparada ya para reforzar, si fuera necesario, las bolsas existentes para estudiantes que sufran causas imprevistas (como por ejemplo el fallecimiento de la persona que sustente la familia económicamente, o la pérdida del empleo), cuyo plazo de solicitud está abierto a lo largo de todo el año académico. Asimismo, esta línea de ayudas podría ampliarse para el próximo curso, si las circunstancias lo requirieran.



Ad Code

Responsive Advertisement