La Oposición pide al Gobierno que deje de hacer caja con el IVA de las mascarillas

El PP presenta una PNL para rebajar el IVA de las mascarillas, guantes e hidrogeles

Javier Bas defiende que estos productos sean incluidos como bienes a los que se les aplica el tipo reducido del IVA del 10% o súperreducido del 4% como otros productos farmacéuticos imprescindibles.

“Reducir su carga impositiva es una de las mejores formas para garantizar el abaratamiento de estos productos”.

El portavoz adjunto del PP en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados y diputado nacional por Pontevedra, Javier Bas,  y los también diputados nacionales, Ana Pastor, María Ramallo y Diego Gago, anuncian que el Grupo Popular ha presentado hoy una Proposición No de Ley con el objetivo de rebajar el IVA en mascarillas, guantes e hidrogeles como medida para evitar su encarecimiento.
En concreto, han precisado los populares, la iniciativa plantea la aplicación para estos productos del IVA reducido del diez por ciento o incluso el súperreducido del cuatro por ciento, al pasar a ser considerados, dadas las actuales circunstancias, productos farmacéuticos imprescindibles.
“Dada la actual demanda y los problemas de abastecimiento, se está produciendo un incremento del precio de estos productos, y una de las medidas que mejor puede garantizar su abaratamiento es precisamente reducir la carga impositiva”, ha argumentado Bas.
En este sentido, ha recordado que a pesar de que el Gobierno central se reservó la posibilidad de regular el mecanismo de fijación de los precios de los medicamentos y los productos sanitarios no sujetos a prescripción médica, “lo cierto es que no ha adoptado ninguna medida al respecto, y los ciudadanos están sufriendo el encarecimiento de unos productos que se puede evitar con una medida de este tipo”.
Por todo ello, el diputado pontevedrés considera que esta PNL plantea una cuestión “que es de justicia y que es eficaz, ya que incidiría directamente en el abaratamiento de unos productos que, dadas las circunstancias, se han convertido en imprescindibles para afrontar esta crisis sanitaria de la mejor forma posible”.

“Esperamos que el resto de fuerzas políticas también comparta esta misma inquietud y que apoyen de forma inequívoca una PNL que no es nada partidista ni busca la confrontación, sino facilitar a la ciudadanía la adquisición de unos productos esenciales en la lucha contra el Covid-19”, concluye Bas.