Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Objetivo : avanzar en nuevas tecnologías que mejoren la competitividad del sector forestal gallego

El director de la Agencia Gallega de la Industria Forestal (Xera), Ignacio Lema, asistió esta mañana en Redondela a una jornada técnica del proyecto De la carpintería de madera tradicional a la industria 4.0. Implicaciones en prevención de riesgos laborales, organizada por el Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia (Issga), donde destacó la colaboración para avanzar en nuevas tecnologías que mejoren la competitividad de la industria forestal.
En su intervención, el director de Xera explicó que el objetivo de esta acción es acercar información y formación que dé respuesta a las novedades técnicas y normativas, así como a los avances e innovaciones en los procedimientos de trabajo y en la maquinaria. La acción se enmarca en la colaboración de Xera con el Issga para prever la accidentabilidade en el sector forestal mediante la colaboración con las asociaciones y los colectivos profesionales.
A lo largo de la jornada, los participantes recibieron información sobre seguridad, higiene, ergonomía y psicosociología sobre el trabajo en carpintería de la madera y pudieron realizar una prueba virtual donde se recrearon diferentes escenarios que representan las condiciones habituales de barnizado con pistola, a través de un simulador -una réplica de pistola de barnizado, con su peso y funcionalidad real-. Gracias a esta herramienta 4.0, los asistentes evitan el riesgo de exposición y contaminación ambiental al no estar físicamente expuestos a sustancias tóxicas permitiendo ahorrar, además, costes en el entrenamiento.
Lema puso en valor esta nueva herramienta “ideal para la formación ya que su uso no solo permite simular el puesto de trabajo sin asumir riesgos, sino que permite evaluar el trabajo hecho mediante distintos parámetros de calidad”. En este sentido, el director puso en valor a colaboración entre instituciones, empresas privadas y asociaciones para conseguir tecnologías que permiten contar con herramientas como este simulador y recordó que este avance es fruto del proyecto Erasmus Plus liderazgo por la Agencia Gallega de Innovación (Gain) con la colaboración del CIS Tecnología y Diseño, del CIS Madera y de empresas del sector.

Ad Code

Responsive Advertisement