Tras el desastre del fútbol português en Europa : análisis a fondo

Había que remontarse a más de 30 años atrás para hallar algo parecido en el fútbol portugués. Pero la de esta semana ha sido mucho más que una jornada negra en las competiciones europeas. Los 4 mejores equipos del fútbol lusitano cayeron eliminados, uno tras otro, en la misma ronda, sin que puedan apelar a arbitrajes nefastos, mala suerte u otras disculpas. Los rivales de Sporting de Braga, Sporting de Lisboa, Benfica y Porto fueron claramente superiores en las respectivas eliminatorias y punto.

¿Cómo es posible?, se preguntarán muchos, especialmente los aficionados al fútbol que no siguen de cerca el actual fútbol portugués. ¿Cómo es posible que un país que tiene grandes jugadores esparcidos por el Mundo, que ha ganado dos títulos europeos de selecciones absolutas... protagonice esta semana esta debacle?.

Queda, antes de entrar en el análisis más a fondo, como curiosidad, la frase del entrenador del Benfica, Bruno Lage, preguntado por las consecuencias de la eliminación europea, los pañuelos blancos mostrados por bastantes aficionados benfiquistas y los gritos pidiendo la vuelta del técnico Jorge Jesús.
Lage dijo, en ese tono entre sincero y lastimero que le caracteriza : "hay dos cosas a las que las personas no podemos huir en esta Vida : la Muerte y los Impuestos". Y añadió, " y una más en el caso de los que somos entrenadores", añadió que esto se amplía a tres :"para los entrenadores son tres : la Muerte, los Impuestos y el ser cesados el día menos pensado...". Y es que ya lo dijo en su día el inolvidable entrenador Vujadin Boskov : "¡fútbol es fútbol!".

¿Pero qué ha pasado con los clubs grandes de Portugal y su eliminación de golpe y porrazo en Europa?. "Es inadmisible sufrir 5 goles a balón parado en los dos partidos", dijo el entrenador del Sporting tras el adiòs muy buenas. Pero es comprensible.... ¿qué es el Sporting de Portugal ahora mismo?. Un equipo vulgar, rellenado de jugadores que en teoría son de cierto nivel, pero en la práctica hacen agua por muchas partes... es el resultado de un plantel confeccionado de aquella manera, con constantes rebajas en la masa salarial para hacer frente a la grave deuda que el club arrastra desde hace años. Ello junto a una Cantera que -dígase lo que se diga- no funciona en una Academia de Alcochete que deberían de remodelar cuanto antes para que de verdad comience a dar sus frutos. Junto a ello, un enfrentamiento violento incluso entre la masa de seguidores radicales del club y la directiva, que se traduce en escándalos y shows semanales que luego se reflejan en el terreno de juego, aunque a algunos cueste creerlo.
El Sporting es sinónimo de fracaso hace tiempo y está condenado a partir de cero y construir de nuevo, con otra filosofía, con otras ideas... con otros dirigentes. Si el anterior presidente resultó impresentable, el actual -Federico Varandas- lo único que ha sabido hacer es recortar gastos, al tiempo que mostraba un desconocimiento importante de cómo gobernar un club de fútbol. Lo mejor que podría hacer es convocar elecciones y marcharse.

CONTINUARÁ MAÑANA, CON EL ANÁLISIS A LOS OTROS TRES CLUBES...)