"Galicia Baleira" se hace presente y la Xunta toma la debida nota

El conselleiro del Medio Rural, José González, atendió y tomó nota hoy de las propuestas de la plataforma Galicia Baleira y pidió a sus representantes que elaboren un documento con sus aportaciones, que será evaluado por la Xunta, aseveró.
El conselleiro, acompañado por el delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, mantuvo un encuentro con este colectivo y agradeció a sus integrantes a oportunidad de poder reunirse con ellos y de compartir sus inquietudes. Afirmó que le parece “muy importante que la sociedad civil haga sus propuestas a los políticos y sobre todo que se haga de manera tan constructiva como está haciendo este colectivo”.
En esta línea, José González destacó que Galicia Baleira “no viene a criticar”, sino a poner de manifiesto una realidad, partiendo de una situación de despoblación que afecta fundamentalmente a las provincias de Lugo y Ourense y a partir de ahí “hacen una serie de propuestas que consideramos razonables”. Recordó además que la Xunta está trabajando ya en medidas que van en la línea de las demandas y sugerencias de este colectivo.
En el mismo sentido, el titular de Medio Rural se mostró de acuerdo en la necesidad “de avanzar cara el futuro, buscando que la gente que vive en el rural viva también del rural”. Así, mostró su “satisfacción” por comprobar que la posición de la Xunta es compartida por esta plataforma y añadió que “todos apostamos por buscar la rentabilidad de nuestra actividad económica en el campo, como un mecanismo para atraer, sobre todo, a la gente nueva”. Una rentabilidad que, señaló, “fijamos en la agricultura, en la ganadería y en la silvicultura”.

Margen de beneficio

El conselleiro trasladó que el Gobierno gallego actúa en los ámbitos que buscan esa rentabilidad, con la defensa de precios justos, que se deben construir a partir de los costes de producción más una margen de beneficio, con el fomento de la calidad y la promoción de los productos del campo. En este sentido recordó que ayer mismo el Consello da Xunta aprobó integrar estas producciones en el sello Galicia Calidade, buscando además un valor añadido para ellas.
José González también destacó que en la reunión se trataron las posibilidades que ofrecerá la ley de recuperación y puesta en valor de la tierra agraria a través de iniciativas como los polígonos forestales, las aldeas modelo o las agrupaciones de gestión conjunta, entre otras. Así, subrayó, se podrá “entre todos poner en valor esa tierra extraordinaria que tenemos para hacer producciones de la máxima calidad y, en definitiva, para tener rentabilidad”.


Artículo Anterior Artículo Siguiente