La Xunta convoca 41 millones de euros en ayudas para la incorporación de jóvenes al campo

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la orden de la Consellería de Medio Rural por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas destinadas a planes de mejora en las explotaciones agrarias, a la creación de empresas por parte de agricultores jóvenes y al desarrollo de pequeñas explotaciones. Las aportaciones, cofinanciadas con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en el marco del PDR de Galicia 2014-2020, ascienden en esta convocatoria a 41 millones de euros. Tienen como finalidad garantizar la continuidad del tejido agrario, así como incrementar la competitividad de las explotaciones mediante su modernización.
El reparto del presupuesto total de 41 millones de euros se hará de la siguiente manera: 24 millones irán destinados a planes de mejora, 14 millones se invertirán en la incorporación de jóvenes a la actividad agraria y 3 millones de euros se focalizarán en la creación de empresas para el desarrollo de pequeñas explotaciones.
En lo que se refiere a las aportaciones para la incorporación de jóvenes al campo, podrán beneficiarse de ellas personas con más de 18 años que no tengan cumplidos los 41 en la fecha de presentación de la solicitud. Deben comprometerse, además, a mantener la actividad durante un mínimo de cinco años. Se les subvencionará la ejecución del plan empresarial con una cuantía básica establecida en 20.000 euros, que podrá incrementarse en determinados casos dependiendo, por ejemplo, del volumen de gasto dedicado a la puesta en marcha de la nueva explotación, de la creación de empleo adicional a tiempo completo o del hecho de instalarse en una zona con limitaciones naturales o de otro tipo.
El importe de la ayuda para los planes de mejora será del 30% de los costes elegibles, entre los que se encuentran las inversiones para la creación o reforma de instalaciones, la compra de construcciones en desuso o la adquisición de maquinaria que contribuya a aumentar la competitividad de la explotación. Ese porcentaje del 30% podrá incrementarse hasta un máximo del 50% en función de criterios como el hecho de tener entre 18 y 40 años, en caso de inversiones de carácter colectivo, de actuaciones en zonas con limitaciones o por ejecutar acciones relacionadas con medidas agroambientales y con la agricultura ecológica, entre otros.
En lo que se refiere a las pequeñas explotaciones, la aportación asciende a 15.000 euros y se concederá por la ejecución del plan empresarial, que tendrá una duración de 18 meses desde la aprobación de la misma.

Los interesados en estas ayudas pueden solicitarlas desde mañana hasta el próximo 28 de febrero.

Artículo Anterior Artículo Siguiente