El sistema educativo gallego fue capaz de reducir su tasa de abandono en más de un 50%

Galicia cerró el año 2019 con la tasa de abandono educativo temprana más baja desde que existen registros, un 12,6%. Este dato supone que el sistema educativo gallego fue capaz de reducir su tasa de abandono en más de un 50% en solo una década, del 25,8% registrado en el 2009 al 12,6 de promedio del año que acaba de finalizar.
Se cumple así el objetivo marcado para España por la Unión Europea (UE) para 2020, fijado en un 15%. Una vez conseguido este hito, Galicia continúa trabajando para avanzar más allá.
El abandono educativo temprano se define como la población entre 18 y 24 años (ambos inclusive) que no completó el nivel de educación secundaria segunda etapa (Bachillerato o FP de grado medio) y no sigue ningún tipo de formación (reglada o no reglada)

Acciones de refuerzo

Hace falta recordar que la Consellería de Educación lleva años desarrollando diferentes iniciativas para el refuerzo y en pro del éxito escolar. En este sentido hace falta destacar los contratos-programa, que arrancaron en el curso 2011/2012 con 144 centros y que este curso llegan ya a 635 colegios e institutos. Este año el presupuesto para este programa asciende a más de 5,2 millones de euros, con los que es posible contratar a profesorado externo adicional para el desarrollo del programa, un total de 520 profesores y profesoras.
Hace falta destacar que este curso también se redefinieron las líneas de actuación de los contratos-programa con el fin de ajustarlas a las necesidades más actuales y prestando especial atención al abandono y al refuerzo educativo. De hecho, la línea 6 se dirige a la Prevención del abandono temprano y del absentismo escolar, y tiene como finalidad atender el alumnado con menor motivación para aprender, de manera que se le ofrezcan respuestas adaptadas a sus posibilidades y a sus intereses, para seguir avanzando en su aprendizaje, disminuyendo el riesgo de abandono o desinterés.
Además hay 3 líneas específicas de refuerzo educativo, en concreto la línea 1, REFÓRZA-T, que tiene como objetivo mejorar el rendimiento académico del alumnado con dificultades de 3º, 4º, 5º y 6º de educación primaria, de 1º y 2º de educación secundaria obligatoria y de formación profesional básica; la 2, de Mejora de las competencias clave, centrada en trabajar la competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología, así como la competencia en comunicación lingüística en Primaria, ESO y FP Básica; y la 9, dirigida al Refuerzo de competencias clave en 3º y 4º de ESO, centrada en las dichas competencias pero centrada en estos dos últimos cursos antes de obtener el graduado escolar.
El departamento educativo de la Xunta de Galicia acaba de poner en marcha, además, un nuevo plan de refuerzo de las competencias del alumnado, ARCO, con acciones que se desarrollarán dentro del horario lectivo y con tres líneas de actuación que desarrollarán ajustes educativos dentro del aula común, con el objeto de favorecer su participación en el grupo-clase y la consecución del máximo desarrollo emocional, intelectual, social y profesional de todo el alumnado.
La estrategia Edudixital, de impulso de las vocaciones STEM y de la presencia de las nuevas tecnologías en los centros; y el programa Edulingüe, para implantar el plurilingüismo en el sistema educativo gallego, son otras de las acciones implementadas en esta última década que incrementan el interés del alumnado y su permanencia en el sistema educativo.
Además, la oferta de FP, cada vez más atractiva, y la aparición de la FP Básica, especialmente dirigida a evitar el abandono, son otros de los factores que contribuyen de forma decisiva a la reducción de la tasa de abandono temprana.

 
Share: