Galicia : nueva Ley de ordenación del territorio es garantía de igualdad y coherencia en protección del suelo

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, defendió esta mañana que la nueva Ley de ordenación del territorio es una garantía para que todos los gallegos usen y protejan el suelo en condiciones de igualdad y garantía. Avanzó que para asegurar dicha igualdad a nivel autonómico es preciso disponer de un instrumento de carácter supramunicipal que garantice esas oportunidades y que permita corregir los posibles desequilibrios que se puedan derivar de la variedad que presenta el territorio gallego.
En la actualidad, Galicia cuenta con una ley aprobada hace un cuarto de siglo; por lo que es un texto que está desactualizado y que debe ser modificado a fin de adecuar su contenido a las diferentes exigencias, principalmente a las de índole ambiental.
Tal y como explicó la conselleira, el objetivo básico y esencial es actualizar y hacer más sencillo el cuerpo normativo urbanístico de Galicia; al tiempo que se simplifica administrativamente la norma. En ese sentido, recordó que el texto elaborado por el Gobierno gallego simplifica el número de instrumentos de ordenación del territorio, estableciendo Directrices de Ordenación del Territorio, Planes territoriales (diferenciando entre los integrados y los especiales, en función de su mayor o menor escala y ámbito de afección ambiental), Planes sectoriales y los Proyectos de Interés Autonómico.
Vázquez Mejuto explicó que otra novedad importante es la figura de ordenación de los Planes Sectoriales, cuyo ámbito de aplicación se amplía para que sea, como norma, a toda la comunidad autónoma. El principal objetivo de esto es conseguir una mejor ordenación de las actividades que se pueden implantar a través de esta figura, por lo que el Plan Sectorial será el instrumento que ordenará para toda la Comunidad. Esto quiere decir que solo podrán ser promovidos por la iniciativa pública, no cabe la posibilidad de realizar un plan sectorial de iniciativa privada, tal y como regula la Ley de Ordenación del Territorio vigente a día de hoy, pues defendió que la planificación a nivel autonómico de este tipo de actividades solo tiene sentido si se realiza desde la perspectiva de la administración.
Otra de las novedades es fijar un único procedimiento de tramitación para todos los instrumentos de ordenación, que se someterán a evaluación ambiental estratégica común o simplificada.
La conselleira defendió la apuesta realizada por el Gobierno desde hace más de una década; que permitió poner a disposición de los ayuntamientos, de los sectores económicos y de la ciudadanía en general más de una decena de leyes, instrumentos y herramientas para conseguir el equilibrio entre el crecimiento urbanístico y el económico; entre el desarrollo territorial y la puesta en valor del verde y azul de Galicia.
No obstante, Galicia está muy cerca de contar con una norma que corrige los posibles desequilibrios de la Comunidad, que garantiza la accesibilidad de toda la población a las infraestructuras y servicios, que mejora las relaciones entre el medio urbano y el medio rural y que potencia el desarrollo económico sostenible. En definitiva, -añadió- Galicia conseguirá una ley que es compatible y propicia la conservación del paisaje y del patrimonio cultural de Galicia; pues proteger es valorar, cuidar y, conservar; sobre todo de un bien limitado y agotable, como es el suelo, un recurso natural no renovable, defendió la conselleira.
Ángeles Vázquez

Share: