Agricultores y muiñeiros se suman a la constitución del Consejo Regulador de la IXP Pan Gallego

La Xunta y los representantes del sector avanzan en los trabajos de puesta en marcha de la Indicación Geográfica Protegida (IXP) Pan Gallego. El director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Agacal), Manuel Rodríguez, celebró hoy una nueva reunión con representantes de la Federación Gallega de Panaderías (Fegapan), así como de otras asociaciones de panaderos, de agricultores y de productores de harina (muiñeiros).
Este encuentro sirvió para conformar el embrión del que será el futuro consejo regulador de la IXP, con el objetivo de seguir avanzando, también, en la redacción del reglamento y hacia constitución formal del dicho consejo. Fue, pues, una nueva reunión de las que están manteniendo responsables y técnicos de la Consellería de Medio Rural con los agentes implicados para poner en marcha una IXP que fue registrada por el Diario Oficial de la Unión Europea el pasado 20 de diciembre.
En la reunión también se avanzó en los aspectos técnicos relacionados con la harina a emplear para que el pan tenga este sello identificativo. Así, el pliego de condiciones establece que se empleará una mezcla de harina de ecotipos o variedades de trigos autóctonos cultivados en Galicia y de harina de fuerza de trigos foráneos.
Una vez se publique la orden en el Diario Oficial de Galicia (DOG) se procederá a la apertura de los diferentes registros que englobarán los productores de trigo, los molinos y las panaderías. El objetivo es que en este mismo año 2020 se pueda encontrar en el mercado producto identificado con el logotipo de la Indicación Geográfica Protegida Pan Gallego.

Share: