Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

'Escenas del cambio 2020' : cinco piezas de danza contemporánea en la Cidade da Cultura

Escenas del cambio -el Festival de invierno, de teatro, danza y arte en acción de la Xunta de Galicia en la Cidade da Cultura (Monte Gaiás, Compostela)- arranca este viernes con una programación que permitirá disfrutar durante este fin de semana en el Gaiás de cinco piezas que giran alrededor de la danza contemporánea y de los lenguajes del cuerpo. El certamen -incluido en la programación del Xacobeo 2021- reunirá en estos tres días en Compostela la figuras internacionales tan relevantes como Ezster Salamon, Ula Sickle o Leonor Leal y a creadores emergentes gallegos como Los Bravú o Pálido Domingo.

La polaca-canadiense Ula Sickle, una de las figuras de danza extrema contemporánea actual, abrirá el festival el viernes 31 con Relay, una pieza que pone el foco en la resistencia de las mujeres en la lucha para defender y conservar sus derechos con una coreografía basada en portear y ondear durante más de cuatro horas una bandera negra gigante.
La obra -gratuita y de entrada libre en cualquier momento de las cuatro horas de su ejecución- se inspiran en las mediáticas y multitudinarias marchas negras que en 2016 irrumpieron Polonia, cuando cientos de miles de mujeres salieron a la calle para rebelarse contra las medidas sexistas del gobierno polaco. La pieza pretende ser una coreografía de carga simbólica en representación de los colectivos y comunidades que sienten que deben estar alerta luchando para que sus derechos sean respetados.

Presencia internacional y gallega
Ese mismo día también se podrá ver Pentecostés, de la reciente renombrada compañía gallega Pálido Domingo, que experimenta con el arte en movimiento para crear una pieza intimista, con el lenguaje corporal de lo cotidiano y con los cautivadores cantos gregorianos como protagonistas.
La programación del sábado la abre, en estreno absoluto, la primera incursión en la escena de la pareja de artistas plásticos Los Bravú, formada por Dea Gómez (Salamanca, 1989) y Diego Omil (Pontevedra, 1988). Según los autores, se trata de "ironía, danza y música electrónica para criticar el consumo cultural repetitivo y basado en el automatismo del turista contemporáneo”. En Cuaderno de vacaciones aceptaron el reto-invitación lanzado por el director artístico del festival, Pablo Hidalgo, para atreverse a abandonar su zona de confort creativa (las artes plásticas) y dar el salto a la escena.
El baile y cante flamenco también tendrá espacio en Escenas del cambio 2020. En este caso, la bailaora Leonor Leal recupera en Ahora bailo yo la reivindicativa y valiente pieza de José Heredia Maya, quien en 1977 se atrevió a crear y representar una obra de teatro flamenca, donde se denunciaba la persecución y marginación del pueblo y cultura gitano.
Fue exaltada por la crítica, pero tuvo sus costes; recibió coacciones y amenazas y hasta un teatro que la programaba fue incendiado. No obstante, consiguió sacudir consciencias. Dos años después, en 1978, tras una gira por España, París y Milán, artículos xenófobos del reglamento de la Guardia Civil hacia esta etnia fueron suprimidos.
Cerrará el domingo esta primera semana de Escenas del cambio 2020 la prestigiosa y premiada coreógrafa Ezster Salamon, que en M/others se vuelve a subir por segunda vez al escenario con su madre. Una pieza también valiente para hacer frente, a través de la danza contemporánea, las tensiones y los afectos de las complejas relaciones madre-hija y que la artista húngara pretende que tenga continuidad con otras intérpretes con idénticos vínculos familiares.

Juicio real a Hamlet en la segunda semana
El festival retomará su programación el jueves 6 de febrero con otras cinco piezas, entre las que destaca el juicio a Hamlet por parte de un equipo judicial real en activo (juez, abogado, fiscal, forense y psiquiatra). En esta obra el dramaturgo catalán Roger Bernat juzga el personaje de Shakespeare como un asesino común y el público que asista también tendrá un papel activo: se convertirá en jurado popular. Además, la obra tiene el atractivo añadido de que se representará (el viernes 7 de febrero) en la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).
Antes de esta obra, el jueves 6, Escenas del cambio se trasladará al casco histórico de Compostela. En el Salón Teatro podrá verse la performance Légende de Romain Teule y, a continuación, en el Teatro Principal, Dorothée Munyaneza reconstruirá en Samedi Détente el genocidio de su Ruanda natal desde la perspectiva real de testigo de este cruento conflicto cuando era tan sólo una niña.
En esta presencia de artistas con proyección internacional, se debe destacar la pieza de Jerk, de Gisèle Vienne. A partir de una novela de Dennis Cooper, con el que habitualmente suele colaborar, la francesa reconstruye en esta obra el caso real de Den Corll, quien asesinó niños en Texas con la ayuda de dos adolescentes. La representación de estas historias será a través de un actor-ventrílocuo y títeres.
Cerrará el festival, el sábado 8 de febrero, Tres viejas (por lo menos) que reúne en un mismo escenario a tres de los mejores narradores orales de Galicia: Quico Cadaval, Celso Fernández Sanmartín y Luis Gutiérrez Guti, que además de fiar con humor e ironía historias cotidianas y de vida, también cocinarán ‘in situ' para los y las asistentes.

Colaboración internacional y venta de entradas
Al igual que en todas sus ediciones, Escenas del cambio 2020 promovido por la Xunta cuenta con una red de colaboradores como el INAEM, el Instituto Camões de Portugal en Vigo, el Ayuntamiento de Santiago y la Universidad de Santiago, ya que continúa la línea abierta de extender su programación más allá del Gaiás, con representaciones en diferentes espacios culturales de la capital de Galicia, como el Teatro Principal.
Toda la información de la programación de Escenas del Cambio 2020 está en la página de la Cidade da Cultura de Galicia y también en la del festival.

Ad Code

Responsive Advertisement