Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

El Banco de España vuelve a ratificar que Galicia es de las comunidades con menor endeudamiento, 6,1 puntos menos que el promedio

El endeudamiento de la Comunidad Autónoma de Galicia al cierre del primero trimestre se situó en el 18,3% del PIB, según los datos del Banco de España, que vuelve a ratificar que Galicia es una de las comunidades autónomas –la quinta– con menor endeudamiento, 6,1 puntos menos que el promedio.
Galicia consiguió reducir nueve décimas su endeudamiento sobre lo primero trimestre de 2018, que era del 19,2%. En cuanto a la evolución trimestral, el aumento de tres décimas respeto a la ratio del cuarto trimestre de 2018 (18,0%) se debe a que Galicia concentró en los primeros meses de este año a mayor parte de las emisiones de deuda y de los ingresos del Fondo de Facilidad Financiera de todo el ejercicio, al igual que sucedió en años anteriores.
En todo caso, la previsión de la Xunta es que este indicador seguirá bajando en los próximos trimestres, para que 2019 sea el tercer año consecutivo en el que Galicia logra reducir su ratio de deuda. En términos absolutos, la deuda total de las comunidades autónomas se situó en 296.658 millones, de los que 11.587 millones –el 3,9% del total- corresponden a Galicia.
En el cierre del primer trimestre, el endeudamiento de Galicia es 6,1 puntos inferior al promedio autonómico, situado en el 24,4%, y gracias a este mejor comportamiento Galicia evitó en la última década la emisión de más de 3.800 millones de euros de deuda. En todos estos años, la Comunidad Autónoma cumplió siempre el límite de deuda autorizado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), y desde 2016 inició una senda de reducción de su endeudamiento que continuará en los próximos ejercicios.

Ad Code

Responsive Advertisement