El programa FEDER Galicia 2014-2020 supera con éxito los objetivos marcados para la mitad del período, que finaliza en 2023



En el marco del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de Galicia (FEDER Galicia) 2014-2020 se aprobaron hasta el pasado 31 de diciembre más de 2.000 operaciones por un importe de 683 millones de euros, lo que supone casi el 60% del total programado, que son 1.142 millones.
Así se puso de manifiesto en la reunión que celebró ayer en Santiago de Compostela el comité de seguimiento del programa operativo de FEDER Galicia, donde se dejó patente que con el desarrollo de estas actuaciones se está consolidando el progreso autonómico con un modelo de crecimiento inteligente, sostenible e integrador, en línea con la Estrategia Europa 2020.
Hay que destacar que en este momento, se disponen de más de 4.500 operaciones seleccionadas y que Galicia cumplió con la regla n+3 y con el examen de rendimiento, lo que implica que es una comunidad cumplidora y que el ritmo actual de ejecución de los indicadores prevé el cumplimiento de las metas previstas a 2023.
La reunión estuvo copresidida por el director general de Política Financiera, Tesoro y Fondos Europeos de la Xunta de Galicia, David Cabañó y por un representante de la Dirección General de Fondos Comunitarios, del Ministerio de Hacienda. Contó además, con representantes de este ministerio, de la Comisión Europea, de diferentes departamentos de la Administración gallega, y de las organizaciones económicas y sociales más representativas de Galicia.

Principales ejes y actuaciones

En el eje 1 centrado en la I+D+i se concedieron ayudas para proyectos colaborativos de I+D+i orientada al mercado, desarrollados en cooperación entre empresas innovadoras gallegas y organismos de investigación, ayudas a la mejora de la capacidad de innovación de las empresas; o a la incorporación de las TIC en los sectores productivos de Galicia. Por ejemplo, a 31 de diciembre, se beneficiaron 348 empresas, generando una inversión de más de 40 millones.
En el eje 2 de mejora del uso y calidad de las TIC, se seleccionaron operaciones por importe de 132 millones de euros para servicios y administración electrónica como la confianza y la educación digital, la sanidad digital o la administración judicial electrónica.
Para mejorar la competitividad de las pymes del eje 3 se prestaron servicios de asesoramiento a cientos de empresas y se otorgaron ayudas al emprendimiento, para fomentar la internacionalización, para proyectos de inversión empresarial; proyectos piloto de la industria 4.0 o ayudas a la digitalización de las pymes, alineadas con la Estrategia Industria 4.0.
En el eje 4 destinado a favorecer el paso la una economía baja en carbono en todos los sectores, se desarrollaron 31 sendas ciclistas-peatonales; se implantaron proyectos de equipaciones térmicos de biomasa; se llevaron a cabo actuaciones de eficiencia energética en centros educativos, juzgados, edificios administrativos y hospitales. Por otra parte, para promover la adaptación al cambio climático, se mejoraron las redes de calidad de las aguas y del aire, las redes de observación meteorológica y se contribuyó a la configuración de la Estrategia Gallega de Cambio Climático y Energía.
En el eje medioambiental se financiaron medidas de gestión de residuos domésticos e industriales, mejoras en sistemas de saneamiento, actuaciones de conservación de bienes del patrimonio natural y cultural gallego; y se continuó con el acondicionamiento y señalización de las diferentes rutas en Galicia de los Caminos de Santiago.
En lo que respecta a las infraestructuras sociales y educativas, además de las ayudas a entidades de iniciativa social para servicios de inclusión social, y a ayuntamientos para mejorar la accesibilidad en los edificios y espacios de uso público, destacan las inversiones en escuelas infantiles y la construcción de nuevos centros educativos como el IES de Soutomaior, con 480 plazas o el CEIP de Culleredo, con capacidad para 350 alumnos.

Temas abordados por el Comité de Seguimiento FEDER

Durante la celebración del Comité, se abordó al detalle la situación del Programa Operativo, el repaso de las operaciones seleccionadas y el grado de desarrollo de las actuaciones y las perspectivas de ejecución. También se analizó la evolución de la estrategia de comunicación, así como los avances en los planes de evaluación común y específico del programa.
Santiago acogerá también la próxima semana la celebración del Comité de Seguimiento del Fondo Social Europeo (FSE) 2014-2020, en el que participarán representantes de la Administración Autonómica, del Ministerio de Trabajo y de la Comisión Europea.
Este Comité se enmarca en una actuación cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER de Galicia 2014-2020 con cargo al Eje prioritario de Asistencia Técnica de este fondo, con una tasa de cofinanciación del 80%. "Una manera de hacer Europa”.


Copyright © RÍAS BAIXAS TRIBUNA. Designed by OddThemes