Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Guerra abierta para el control biológico del eucalipto : el Gonipterus es responsable de pérdidas para los propietarios forestales estimadas en 30 millones de euros en Galicia y la cornisa cantábrica

ASFONOR pone en marcha con la ayuda de Ence un proyecto para producir huevos de mosquitas que luchen contra la plaga del Gonipterus
-  
La Asociación recibió una ayuda de 25.000 € del Plan Social de la compañía para poner en marcha una biofábrica de ootecas parasitizadas con Anaphes nitens para el control biológico del gorgojo del eucalipto.
-    
Ya han comenzado las primeras pruebas de producción con el reto inicial de llegar a tratar una superficie de entre 2.500 y 4.000 ha.
·      
Los avances del Proyecto serán presentados mañana en el IV Taller Internacional sobre el control biológico del Gonipterus, que se celebra en Pontevedra dentro del marco del proyecto GOSSGE.
20 de marzo de 2019.- La Asociación Forestal del Norte (ASFONOR) de Pontevedra, ha puesto en marcha con la ayuda de Ence un Proyecto para producir mosquitas que luchen contra la plaga
 del gorgojo que asola al eucalipto. El Proyecto, que recibió una subvención de 25.000 € del Plan Social de la compañía, se inició el pasado verano, y tiene como objetivo principal poner en marcha una biofábrica o centro de producción de ootecas parasitizadas con la mosquita Anaphes nitens, para el control biológico del Gonipterus platensis.

El primer objetivo de esta iniciativa fue desarrollar las instalaciones destinadas a acoger la biofábrica durante el mes de febrero, para posteriormente comenzar con las primeras pruebas de producción a comienzos de este mes, con el reto inicial de llegar a tratar una superficie de entre 2.500 y 4.000 ha. Dichas instalaciones han sido diseñadas con el fin de poder tratar 12.000 ha anuales en pleno funcionamiento del proceso productivo.

Previamente a este paso, técnicos de ASFONOR se formaron en las instalaciones de viveros de Ence en Figueirido, con el objetivo de aprender a desarrollar la gestión y manejo de la biofábrica
 para el control biológico de Gonipterus, cómo son los procesos de producción y control de calidad, a coordinar y planificar los trabajos de campo con la producción de las ootecas, y que costes conlleva el proceso. Además de esto, Ence asesorará técnicamente a ASFONOR en la puesta a punto final de su biofábrica.
Estos y otros avances serán presentados mañana en el IV Taller Internacional sobre el Control Biológico del Gonipterus, que se celebra en Pontevedra. Con el desarrollo de este Taller, organizado por Ence Investigación y Desarrollo, y que se enmarca dentro de las actividades proyectadas en el Grupo Operativo Nacional GOSSGE para el control biológico del gorgojo, la ciudad se convierte un año más en el centro mundial de la lucha contra esta plaga, que constituye la mayor amenaza del propietario de eucalipto en el noroeste peninsular.

En la jornada, cuyo núcleo principal serán las mejoras de producción del Anaphes nitens, una especie de mosquita que ha evolucionado paralelamente al gorgojo, y cuyas larvas se desarrollan dentro de los huevos del Gorgojo o Gonipterus, destacados expertos tratarán los medios actuales y posibles soluciones futuras para mejorar la monitorización de la evolución del insecto. Por iniciativa de Ence se vienen tratando con Anaphes nitens una media de 40.000 ha de eucalipto anualmente desde 2016, a las que hay que sumar la superficie tratada por la Xunta de Galicia, que se sitúa en 10.000 ha/año.

El Gonipterus es responsable de pérdidas para los propietarios forestales estimadas en 30 millones de euros en Galicia y la cornisa cantábrica, siendo el principal enemigo de los productores de eucalipto, reduciendo el crecimiento anual de madera en cerca de 1 millón de metros cúbicos.



Ad Code

Responsive Advertisement