Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Objetivo : erradicar unos 150 puntos de vertido incontrolado en toda Galicia

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda destinará este año un millón de euros a eliminar puntos de vertido incontrolado (PVI) por toda la geografía gallega. Así se recoge en la resolución que publica hoy el Diario Oficial de Galicia relativa al encargo de las obras de recuperación, restauración, adecuación y limpieza de estos puntos para el año 2020.
Con esta nueva campaña para la erradicación de PVI en Galicia, cofinanciada hasta un 80% a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), se estima que se podrá actuar sobre aproximadamente 150 focos en el conjunto de la comunidad. Los trabajos concretos a acometer se determinarán en función de las solicitudes recibidas por parte de los ayuntamientos y de la valoración técnica de la Xunta, teniendo en cuenta la disponibilidad presupuestaria.
En todo caso, principalmente las obras encomendadas consistirán en actuaciones de clasificación de los residuos para su reciclaje o valorización, en el perfilado y acondicionamiento de los residuos inertes y en la revegetación mediante extendido de tierra y siembra con especies platenses. Se incluye, demás, el levantamiento GPS de los puntos, reportaje fotográfico anterior y posterior a las obras y la elaboración y redacción de informes.
Hace falta recordar que los puntos de vertido incontrolado, en los que se van acumulando residuos sólidos de muy distinta naturaleza, suponen un riesgo para la salud pública, pueden ser origen de incendios y accidentes, constituyen un importante foco de contaminación y producen un impacto paisajístico negativo, con el perjuicio que esto ocasiona para el entorno desde un punto de vista ambiental y estético. Con su identificación y limpieza se contribuye también a minimizar y corregir la afectación originada, logrando la restauración del entorno y previniendo la proliferación de nuevas acumulaciones, al eliminar el hábito de depositar basura en estos lugares.

Correcta gestión de los residuos

Este tipo de actuaciones forman parte de una estrategia global continuada por parte de la Xunta para lograr la correcta gestión de los residuos mediante su reciclaje y tratamiento. En el marco de la misma también se incluyen otro tipo de instalaciones, como son los puntos limpios, repartidos por toda Galicia con una equipación idónea para la recepción, separación selectiva y almacenaje temporal de residuos de origen doméstica de especiales características.
El objetivo común de estos programas es ayudar y facilitar a los ayuntamientos el cumplimiento de sus competencias en materia de residuos urbanos y permitir a los ciudadanos realizar una correcta gestión de los mismos, según lo establecido en la jerarquía europea de residuos (prevención, reciclaje o valorización material, valorización energética y eliminación).
Hace falta recordar que en el marco del Subprograma de Clausura de Puntos de Vertido Incontrolado, recogido en el Plan de Gestión de Residuos Urbanos de Galicia 2010-2022, la Xunta consiguió erradicar desde el año 2014 un total de 1.000 puntos de vertido incontrolado en 131 ayuntamientos, lo que exigió una inversión de 6,5 millones de euros. Con el fin de que esta cifra siga creciendo, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda ha previsto continuar durante el presente ejercicio con el esfuerzo de eliminar PVI y recuperar espacios naturales degradados, especialmente aquellos que se encuentran en zonas de la Red Natura.

Ad Code

Responsive Advertisement