Galicia alcanzó por primera vez las 9000 personas voluntarias activas

La directora general de Juventud, Participación y Voluntariado, Cristina Pichel, informó esta mañana en la Comisión 5ª de Sanidad, Política Social y Empleo que Galicia alcanzó el año pasado por primera vez las 9000 personas voluntarias activas, lo que supone un incremento del 11% con respeto al 2018. Cristina Pichel destacó que, de este modo, nuestra Comunidad se convierte en la más solidaria de España.
La directora general dio cuenta del cumplimiento de la Xunta de Galicia con los objetivos fijados en el Plan Estratégico de Galicia 2015-2020. En este sentido, concretó que ya en el 2019 se consiguieron los compromisos de alcanzar las 1000 entidades y las 40.000 personas inscritas en el Registro de Acción Voluntaria gestionado por la Consellería de Política Social.
Asimismo, señaló que el Gobierno gallego trabajó en la difusión, en la formación y en la implicación del voluntariado. En concreto, la directora general detalló la importante campaña de promoción con motivo del Día Internacional del Voluntariado que se conmemora cada 5 de diciembre. En ella, un autobús recorrió en 11 días las siete ciudades gallegas y alguna de las principales villas de las cuatro provincias. A mayores, en la semana de 5 de diciembre , se programó una acción voluntaria cada día vinculada con un área de trabajo concreto: voluntariado cultural, educativo, social, juvenil y ambiental.
Formación y acción
Por su parte, la directora general también informó del Plan de formación de la acción voluntaria para desarrollarla con garantías y seguridad. En este sentido, señaló que la Xunta de Galicia puso a disposición de personas voluntarias y entidades 1500 plazas en cursos de formación online y presenciales en los que se abordaron diferentes temáticas con el fin de dar respuestas a todas las demandas.
Cristina Pichel puso en valor el papel de las personas voluntarias en la búsqueda de una sociedad con igualdad de posibilidades y con mejor calidad de vida. Una labor para lo cual, apuntó, siempre contarán con la colaboración de la Xunta de Galicia. Por este motivo, señaló que el Ejecutivo autonómico puso en marcha una nueva orden de ayudas para que ayuntamientos y entidades pudiesen desarrollar proyectos de Voluntariado Sénior. Una iniciativa de la que se beneficiaron 37 proyectos diferentes y en el que participaron 260 personas voluntarias mayores de 55 años.
Por otro lado, la directora general también apostó por consolidar programas como el Soy Voluntario, con gran éxito entre la gente joven, o el programa de voluntariado ambiental Lewo, fruto de un proyecto europeo, que está cerca de alcanzar los 300 participantes.
Así las cosas, mostró el compromiso de la Xunta de Galicia de seguir reforzando los programas actuales y abriendo nuevos caminos a través de iniciativas como el programa de acompañamiento en hospitales, que responderá a las necesidades de cada área sanitario; o en el voluntariado en el Camino, con el que se pondrá en valor parte del rico patrimonio cultural a pie de la ruta xacobea.


Share: