Murió Artur Jorge, el intelectual del fútbol portugués


Texto : Eugénio EIROA / RBTRIBUNA. Foto : D. R.
......................................................
A família de Artur Jorge revelou em comunicado esta quinta-feira o falecimento do antigo treinador, vítima de uma doença prolongada.
«É com profunda tristeza que a família de Artur Jorge Braga de Melo Teixeira comunica o seu falecimento, esta madrugada, em Lisboa, após doença prolongada. Morreu serenamente, rodeado dos seus familiares mais próximos».

Alguien colgó una gran capa académica negra, en las balaustradas del balcón de la vieja Universidad, esta mañana en Coimbra.

78 años. Una larga enfermedad encima que le ha llevado hoy a la Muerte. Falleció Artur Jorge, toda una leyenda en el fútbol portugués. Todo el país le llora. Porque a todo el país dio mucho, a todo lo que es el fútbol portugués dio su intelectualidad, su modo de ser y estar en el fútbol y en la vida; su personalidad impar.

Hoy llueve en Coimbra. Habrá quien diga que en realidad son lágrimas por Artur Jorge, allí tan especialmente querido, como futbolista muy destacado de aquella legendaria Académica de Coimbra de los años importantes, hoy una Académica desgraciadamente errante en segundas categorías del balompié luso. Pero no era así cuando Artur Jorge allí jugaba y "a Briosa " arrastraba miles y miles a las bancadas del viejo estado académico. 

Hoy en Coimbra sonará el fado, intelectual, tremendamente poético y no por ello menos desgarrado, en homenaje de despedida a Artur Jorge, mismo espontáneamente, en cualquier taberna, en cualquier esquina de aquellas cuestas que nos llevan primero a la catedral vieja y finalmente a la catedral nueva. 

Iremos hasta la Facultad de Letras, para recordar el banco del aula donde se sentaba aquel alumno de Filología Germánica, estudios que alternaba con la práctica del fútbol como era tan frecuente en algunos de los jugadores de la Académica de Coimbra de aquellos tiempos. Jugó en la Académica y cuando sus célebres goles de cabeza le llevaron traspasado al Benfica, terminó en Lisboa su licenciatura en Letras.

Subiremos imaginariamente hoy en Coimbra las prolongadas cuestas, hasta llegar arriba, al balcón de la Universidad, al lado de la Biblioteca Joanina, a donde le gustaba ir a Artur Jorge, a la caída de la tarde, para contemplar la marcha del sol por los campos del Mondego, camino de Figueira da Foz y de la mar océana, mientras pensaba, meditaba en mil cosas.

Porque Artur Jorge era un pensador. Un hombre reservado pero no por ello vacío. Además de tratados sobre fútbol, tenía publicado un libro muy interesante, una especie de ensayo sobre el agua y la vida que hablaba -y bien- de su compromiso más allá del balompié.

Ha muerto Artur Jorge y el fútbol portugués se ha quedado más pobre. Este amanecer de un triste jueves, una cigueña de los cientos de ejemplares que en esta época del año son reinas y señoras en los puntos altos del valle del Mondego, anda de la zeca a la meca volando incansable, llevando a todos la noticia... 

---¡Ha muerto Artur Jorge, ha muerto Artur Jorge!

Eso dice en su lenguaje animal la cigueña, complementado con ostensible crotoreo, cuando castañetea el pico pero no en la habitual demostración de alegría, sino de profunda tristeza porque nada hay que celebrar y sí mucho que lamentar.

---Era do Porto...!. 

Eso dice también la cigueña que va y viene, recordando algo más sobre quien se ha ido. Sí, nació en Porto e hizo más tarde grande al FC Porto. Hoy le lloran en muchas partes. Incluso en Francia, en el extranjero, porque allá por donde pasó mostró ser lo que siempre fue, todo un señor, todo un caballero.

Un día, al frente del FC Porto, perdió en el campo de Os Belenenses, en Lisboa, tras hacer los portistas un gran partido. Nada más terminar el "jogo", los periodistas le preguntaron :

--¿Es injusta la derrota, verdad?

--Yo diría que la derrota no es nada, no tiene valor, está vacía de contenido siempre porque es derrota; por eso lo que realmente cuenta es la victoria. Y los que han logrado la victoria son nuestros oponentes, no hemos sido nosotros. 

Entonces le insistieron los periodistas...

--¿Es justa la victoria de Os Belenenses?

--Todas las victorias son justas. No podemos cuando perdemos entrar en lamentos, en búsquedas de justificaciones. Perdimos; tomemos buena nota, seamos humildes; pasemos página y busquemos la victoria en el siguiente partido. Si la logramos, no olvidemos que siempre todas las victorias son justas... porque es lo único que quedará para la historia cuando pase el tiempo, por eso la derrota no vale nada, está vacia de contenido siempre...

Un gran hombre y una gran persona. Descanse en paz.

..............

Tiempos inolvidables llevando al FC Porto a Campeón de Europa

Su carrerá como jugador comenzó como juvenil en el FC Porto. En su etapa profesional jugó en la Académida de Coimbra y SL Benfica, para concluir su trayectoria en Os Belenenses, en la temporada 1977/78, cuando se retiró por una grave lesión.
En el total de su carrera ganó cuatro Campeonatos de Liga, dos Copas de Portugal y dos copas de plata, premio al máximo goleador.

A pesar de ser uno de los máximos goleadores del Benfica durante su etapa como futbolista, la presencia de otros grandes delanteros, como Eusébio, Jordão o Nené provocó que sólo fue convocado en 16 ocasiones para jugar con la selección portuguesa, 2 con Académica de Coimbra, 13 con el Benfica y 1 con Os Belenenses, marcando un gol con el equipo nacional. 
Su debut fue el 27 de marzo de 1967, en un partido amistoso contra Italia que concluyó con empate a uno, y jugó su último partido con la elástica rojiverde diez años después, el 30 de marzo de 1977, ganando por 1-0 a Suiza en un amistoso en Funchal. 

Uno de los problemas que le llevaron a su retirada fueron las lesiones: fue operado cinco veces de la rodilla antes de que, durante un entrenamiento en el Estadio Nacional, se fracturara una pierna, motivo que le impulsó definitivamente a retirarse.

Después de su carrera como futbolista, se fue a Leipzig, en Alemania Oriental, para estudiar metodología del entrenamiento de fútbol. Comenzó a entrenar al FC Porto en la temporada 1984/85, con el que ganó tres ligas (84/85, 85/86 y 89/90) y dos Taças de Portugal (1988 y 1991), habiendo entrenado en la 88/89 al Racing de Paris. Además, en la temporada 86/87 logró su mayor éxito como entrenador al ganar con el FC Porto la Copa de Europa al vencer por 2-1 al Bayern Munich, que era el favorito. Desde entonces, a Artur Jorge se le conoció como "Rey Arturo" (Rei Artur). En la temporada 1991/92 fichó por el Paris Saint-Germain, con el que ganó la Liga en la temporada 93/94.

Ha sido entrenador de varios equipos: Académica de Coimbra, Vitesse Arnhem, CD Tenerife, CSKA Moscú y la Selección de fútbol de Portugal, en dos etapas (de 1989 a 1991 y de 1996 a 1998), Selección de fútbol de Suiza, y Selección de fútbol de Camerún, en la que dimitió durante la fase de clasificación al Mundial de Fútbol de 2006 de Alemania por injerencias en sus funciones. Su último equipo fue el Al-Nasr de la liga saudí, antes de fichar en plan romántico y desinteresado por el US Créteil-Lusitanos de la segunda división francesa.