La "línea del Miño" vive el peor momento de su historia) Durante más de 8 meses la pondrán patas arriba...


Texto : RBTRIBUNA. Foto : Adrián Estévez
........................................................................

En el diario "La Región", nuestro buen amigo y gran experto en temas ferroviarios, Francisco J. Gil advierte hoy de la que se avecina en la línea del Miño, entre Vigo y Ourense, tras los cortes que habrá en este fin de mes (y de los que ya hablábamos ayer aquí)

Durante muchos meses va a tener Adif y Renfe inoperativa la tan actualmente coja línea del Miño. Las obras que se avecinan, para colmo, no mejorarán los tiempos de un trayecto que ya no recuperó los trenes pre-pandemia y que sufre además un deficiente servicio de bus...

Como advierte en "La Región" Francisco J. Gil Fernández, la línea del Miño se verá interrumpida ya este fin de semana, lo que obligará a los usuarios del tren a subirse al autobús para viajar entre Ourense y Vigo, como llevan haciendo desde hace más de un año quienes utilizan el ferrocarril para desplazarse a Monforte, Lugo, Valdeorras, Ponferrada o Barcelona. El escaso tráfico de esta línea se verá restablecido solamente a partir del 27 de febrero próximo... "Pero esta es una pequeña incomodidad comparada con la que se espera a partir del verano y que dejará interrumpida esa línea durante al menos ocho meses. Las obras le darán la puntilla a un servicio ferroviario escaso, lleno de incidentes, pendiente desde hace dos años de la recuperación de los trenes perdidos durante la pandemia y cuya alternativa en bus acostumbra a dar desplantes a los usuarios por el deficiente servicio", señala Paco Gil

Comoi ayer informamos en RBTRIBUNA, el corte de este fin de semana se debe a la puesta en marcha de nuevas instalaciones y equipos en el sistema de control de tráfico entre Redondela y Guillarei. Se verá interrumpida la circulación ferroviaria entre Guillarei y Vigo desde las once y media de la noche del viernes 23 hasta las seis de la mañana del martes 27 de febrero. 

"Pero este inminente corte es tan solo un aperitivo", advierte hoy Gil en su muy leída sección ferroviaria en "La Región". Adif tiene previsto realizar una interrupción mucho más prolongada a partir del tercer trimestre de este año, para poder adaptar la vía entre Vigo Guixar y la frontera portuguesa al nuevo tendido de catenaria para 25.000 voltios que se va a implementar con el fin de unificar el sistema de tensión de ese tramo de la línea del Miño al que existe en Portugal, el mismo de las líneas españolas de alta velocidad y el corredor del eje atlántico. 
(Aquí hay que preguntar quien fue el gran iluminado que hace bien poco tiempo ordenó electrificar la vía entre Guillarei y el puente internacional a una tensión que no era compatible con la que se utiliza en las vías portuguesas... Deberían haberle otorgado una medalla, como aquellas de nuestros juegos cuando éramos niños y que venían colgando de un extremo en las barras del chorizo Revilla)

El caso es que, ahora, entre las obras que ahí vienen, aparece Adif estimando que rebajar la plataforma ferroviaria en el túnel de Os Valos, de aproximadamente un kilómetro de longitud, va a suponer el corte de la línea ferroviaria durante al menos ocho meses... A lo que Francisco Gil advierte : "Pero ese plazo es solo una hipótesis favorable, ya que, si no se sincronizan debidamente las obras, vendrá una interrupción posterior de otros seis meses para afrontar la supresión del paso a nivel en el centro urbano de O Porriño"...

Lo dijimos más de una vez aquí y lo repite claramente el experto Francisco J. Gil : "Ninguna de las obras que se mencionan va a suponer alguna mejora para la conexión ferroviaria entre Vigo y Ourense por la línea del Miño, que en la actualidad vive el peor momento de su historia con tan solo dos trenes de viajeros por sentido y un sinfín de incidencias, como los numerosos retrasos, a veces de hasta 50 minutos, para un trayecto que tiene marcado un tiempo de viaje de una hora y cuarenta y dos minutos, horario que nunca cumple. Se trata de un tren con una muy alta ocupación, no solo de viajeros que se suben a él en la estación de Vigo, también de otros que lo hacen en estaciones intermedias y que lo utilizan como lanzadera para coger el AVE Ourense-Madrid de las 16:25..."