Lo que emerge del Miño al final del Verano...


Una de las curiosidades que te podrían interesar son las que deja al descubierto el Miño en sus aguas embalsadas.

Y eso cuando baja de nivel tras un verano seco y salen a la superficie puentes medievales, castros, antiguos pueblos y monumentos que el agua inundó cuando a Franco y a su “benefactor”, el Conde de Fenosa, les entró esa fiebre llamada “pantanitis”. Siempre me acuerdo de la copla popular que cantaba Miro Casavella…

—- Enchen de auga a Galicia e dan a luz a Castilla.   

Portomarín quizá sea el mejor ejemplo, pero hay otro curioso y que tiene un gran valor histórico artístico, que es el Castro Candaz, prerromano, que también fue fortaleza medieval. Se esconde bajo las aguas del Miño a su paso por la parroquia de Pedrafita en Chantada.

Estos días solo asoma como una isla perdida en medio del río porque para verse al completo tendría el embalse de Belesar que estar al 25% por ciento de su capacidad y ahora mismo embalsa casi 300 hectómetros cúbicos que viene siendo casi un 46% del caudal de agua que su capacidad le permite. 

He pensado que te gustaría ver lo que hoy se ve y también lo que se pudo admirar con las sequías crudas de cada verano de este siglo. 

HAY ORO EN O COUREL

Manuel Fraga, siempre que me veía, me hacía una recomendación para grabar Desde Galicia para el Mundo:

—- Vaya usted al Courel. No hay lugar parecido en el mundo cuando llega el otoño.

Y ahora, además, resulta que hay oro, que los romanos no se llevaron todo. Eso es lo que dice la geóloga María Mercedes Fuertes…

—- Bajo las montañas de O Courel aún hay yacimientos de oro.

Espero que no se enteren las multinacionales mineras, no vaya a ocurrir como en Corcoesto, donde todo el mundo iba a ser millonario y lo que hizo la empresa concesionaria es dejar los montes llenos de agujeros.

Xerardo Rodríguez