La intensidad de uso de la red de AV en España : la más baja de todos los países con red significativa

Renfe y su competencia...  (Foto en El Economista)

El diario "El Economista" publicó estos días atrás un interesante análisis sobre la realidad de la Alta Velocidad ferroviaria en España. Merece la pena leerlo íntegramente.

España cuenta con la segunda red de alta velocidad (AV) ferroviaria más extensa del mundo. Con 3.086 km, se sitúa por delante de la de cualquier otro país europeo y solo por detrás de la de China. Si esta longitud se pondera con la población, España dispone, con diferencia, de la malla más densa.

Sin embargo, la intensidad de uso de la red de AV en España, con 16 pasajeros-km, es la más baja de todos los países con una red significativa de alta velocidad ferroviaria, muy alejado de China, con 578 pasajeros-km y Japón con 101, primer y tercer país por tamaño de la red de alta velocidad. Y también muy alejado de países vecinos como Francia, con 58 pasajeros-km o Alemania, con 29.

La introducción de competencia en la operación de la alta velocidad, conocida como liberalización, que se ha producido en los últimos años tiene, como uno de sus principales objetivos, precisamente, incrementar el uso de la infraestructura disponible. El impacto de la pandemia, de la salida de la pandemia y de la invasión de Ucrania en la movilidad, en la economía, en las cadenas de suministro, en el precio de la energía y en las expectativas han definido un inicio del proceso de apertura a la competencia iniciado en 2020 distinto del planificado por todos los operadores y reguladores. Esta desviación no ha sido óbice para que los efectos fundamentales del proceso ya se puedan apreciar. Si se toma como muestra la línea de AV Madrid – Barcelona, el número de plazas ofertadas se ha incrementado hasta casi duplicarse desde 2019, el precio medio se ha reducido en casi un 45% desde la entrada del primer operador privado y el número de viajeros ha crecido más del 50% desde los niveles prepandemia.

DEBEN PULSAR AQUÍ PARA LEER AL COMPLETO ESTE ANÁLISIS DE "EL ECONOMISTA"