Hablemos de ricos y pobres en España...


www.rbtribuna.com - RBTRIBUNA 
+ Texto : Xerardo RODRÍGUEZ -
+ Fotos : "Galicia Única" - 
Pulsar sobre cada imagen que quieran ver a mayor tamaño.

DE RICOS Y POBRES EN ESPAÑA

Estábamos comiendo, ajenos a los problemas del planeta, cuando dijo…

—- En este mundo solo quedan unos pocos ricos y muchos pobres.

No venía a cuento de nada de lo que estaba pasando en el comedor, donde madre, padre e hijo dábamos buena cuenta de un suculento arroz con langostinos, sin acordarnos de otra cosa que no fueran los sabores únicos producto del buen hacer de ella, la más bella y la mejor cocinera del mundo.

Pero el Dr. Frame, insistió en el tema…

—- Apenas quedan familias de clase media, de aquellas que eran el sustento principal de la sociedad. Ahora te encuentras a pobres de solemnidad que malviven con un sueldo miserable después de pagar el alquiler a un rico que le está chupando la sangre.

Seguía sin entender a que venía aquello hasta que dijo…

—- No te puedes ni imaginar la cantidad de gente que no tiene dinero para tomarse un arroz como este.

Luego me contó que había leído el informe de Phillip Alston, relator especial de la ONU sobre la pobreza extrema y los derechos humanos y lo que decía de España:

—- Le está fallando por completo a buena parte de su sociedad, aquella que vive en la pobreza, cuya situación ahora se encuentra entre las peores de la Unión Europea. Los grandes beneficiados son los ricos y las empresas que, pese a los grandes beneficios que obtienen, pagan menos impuestos.

Phillip tiene claro que hay dos Españas muy diferentes. Una, la que conoció como turista en 2018: un país próspero, culturalmente rico, diverso, con unos entornos naturales envidiables y unas ciudades maravillosas. Y otra, la que acaba de conocer como relator de la pobreza y en la que ha observado como “un porcentaje inusual de la población vive al límite y tiene dificultades para sobrevivir”.

Dice Alston algo que yo ya señalaba hace una década porque me daba todos los días en las narices:

—- Los niveles de pobreza en España reflejan una decisión política. Esa decisión política ha sido hecha durante la última década. Quiero resaltar el hecho de que entre 2007 y 2017, los ingresos del 10% más rico crecieron un 24% mientras que para el 90% restante subieron menos de un 2%”.

El experto de la ONU remata su informe diciéndonos:

—- Las políticas económicas beneficiaron a las empresas y a los ricos, mientras que los grupos menos privilegiados siguen lidiando con servicios públicos fragmentados que sufrieron serios recortes después de 2008 y nunca se restauraron.

Me enorgullece que mi hijo sienta este tipo de preocupaciones y en él veo el trabajo de una madre a la que todos los miembros de esta mi familia le debemos poder seguir comiendo arroz con langostinos; no porque los haga mejor que nadie, sino porque supo ejercer su matriarcado por encima de un patriarca que se sintió muchas veces perdidiño.

Yo no creo en milagros, pero sí en las meigas, nuestras hadas buenas. Ellas me contaron que España levantará la paletilla porque habrán huido todos los explotadores y los ladrones y los corruptos y todos aquellos vampiros de lesa humanidad con los que hoy, por ley, hemos de convivir.

Xerardo Rodríguez