Ad Code

Ad Code

Champions League) Las evidencias que la derrota del Sporting de Braga ante el Nápoles deja...


www.rbtribuna.com - RBTRIBUNA 
+ Texto : Eugénio EIROA -
+ Fotos : D. R. - redes sociales
Pulsar sobre cada imagen que quieran ver a mayor tamaño.

El Braga jugó anoche, ante 19.000 espectadores y una intensa lluvia, ante el campeón italiano, S.S.C. Nápoli. Era el primer partido de la fase de grupos de la Champions League. Y acabó el match en derrota del Braga.

Era de preveer. Tal y como anda el Braga, por mal que ande el Nápoles de Rudi García, el favorito era el cuadro italiano. El Braga lleva un mal inicio de temporada. Y para ganar o empatar al campeón de Italia, no solo no pueden cometer errores graves los jugadores, sino que el propio entrenador tiene que ser capaz de no cometerlos también. Y el Braga cometió errores graves por algunos de sus jugadores. Y cometió errores, finalmente graves, por parte de su entrenador, Artur Jorge.

En realidad, el Braga viene cometiendo errores graves desde hace muchos meses en que pretendió formar un plantel fuerte y acabó haciendo un plantel claramente descompensado. Su departamento de "scouting" -si es el responsable de las contrataciones- necesita graduarse de nuevo la vista, porque andan tan descompensado en sus observaciones como el equipo que ha resultado de sus recomendados para ser contratados : unos muy bien, otros regular y otros mal. Ayer se evidenció otra vez. Pero lo malo es que también se viene evidenciando en la propia Liga portuguesa, donde el Braga en cinco partidos ha encajado la tercera parte del total de los goles encajados en toda la temporada pasada en el mismo torneo, quedando ya descolgado a las primeras de cambio de los 3 primeros puestos del campeonato y otra temporada más embarcado en correr atrás do prejuizo

La defensa es el talón de aquiles del Braga junto a un medio campo y zonas hacia arriba en donde tiene tantos jugadores valiosos acumulados que el entrenador se vuelve loco y no sabe sacar de ahí el adecuado partido... 
Pero la necesidad de reforzar adecuadamente la defensa viene ya de la temporada pasada, o sea que hubo tiempo para resolver esto y... no se hizo adecuadamente. Se contrató a las 10 de últimas a un veterano ilustre, con casi 40 años, llamado José Fonte, ex internacional portugués... creyendo álguien que el buen resultado que Pepe -con una edad parecida- está dando en el FC Porto, lo iba a dar Fonte en el Braga. Y tras los partidos que se llevan vistos, Fonte no está para muchos trotes, como ayer se vio también... Encima, el Braga se deshizo de Tormena, un polivalente defensa que buena falta haría tener ahora en el plantel porque nunca fue una catástrofe y sí un jugador de equipo no peor de lo que quedó en esa defensa arsenalista...
Contrató el Braga a Marín, futbolista español lateral izquierdo del Gil Vicente y está resultando que Borja, que ya estaba en el plantel, es mejor lateral izquierdo que Marín (eso parece), como lo prueba el buen partido que el sudamericano hizo anoche, sin ir más lejos, paradójicamente con el "premio" del atribulado entrenador Artur Jorge, retirándolo hacia el final del campo para meter precisamente a Marín...

Con el mercado cerrado, la merienda de negros en que han convertido el plantel del Braga no tiene arreglo, especialmente en la zona defensiva, donde urge un central de categoría y con solvencia que Fonte, por la edad, no la puede tener... Y con esto hay que seguir adelante hasta Diciembre finales... y con una Champions en donde el Braga debería aspirar a ser tercero para salvar los muebles e ir a la Europa League repescado después. Pero... ¿con esa defensa?.

Si hubiese fichado un central en condiciones y eso podía haberse logrado no acumulando tantos centrocampistas -varios de calidad, ahora carne de banquillo- y con una estructuración adecuada del plantel que tiene buenos elementos y, probablemente, con un entrenador con algo más de experiencia, este equipo del Braga no estaría para ser líder de grupo en Champions, tal vez tampoco segundo, con Real Madrid y Nápoles enfrente; pero sería tercero sin problemas, aseguraría el pase a la Europa League y... en la Liga portuguesa no haría ridículos como los habidos ante Portimonense y Famalicão sin ir más lejos.

Es una pena. Se ha fallado -todo parece indicar- en la planificación adecuada del plantel (y no fue por falta de inversión este año) y se está fallando en el aprovechamiento de lo que hay... por falta de experiencia de un entrenador al que, por momentos, los acontecimientos parecen sobrepasarle. Muy buena persona, muy del Braga de toda la vida (ex jugador incluso) pero... de momento por bajo del nivel que el Braga necesita, se muestra inexperto con demasiada frecuencia.

En el atolladero está el Braga, por mucho que el espejismo de anoche en algunos momentos del partido pueda hacer a algunos ver lo contrario.
¿Cómo saldrá de ahí...?. Difícilmente de aquí a final de Diciembre. En el mercado de invierno, la venta de Al Musrati debería de dar de sobra para contratar un buen central... habrá que recolocar algún excedente más y... quitarse de la cabeza la idea de que veteranos de 35/36... 40 años van a solucionar los problemas más allá de simples momentos puntuales.