Hablemos hoy de los Caminos de Santiago...


Xerardo RODRÍGUEZ

LOS CAMINOS DE SANTIAGO

Me gusta salir al paso de los peregrinos que bajan por la recta de Augapesada camino de Fisterra. Desde mayo hasta pasado octubre esto es la ONU y las sonrisas de esta gente nos hacen olvidar las penas.

Merece la pena sentarse en el Bar O Cruceiro, la taberna de Jóse, con acento en la o, para conversar con esa gente que emana misticismo tras visitar la catedral de Compostela, pero también tiene ansia por llegar al final del camino, en el fin del mundo, para ver como el sol se acuesta en su casa de agua atlántica.

Le pregunto a un canadiense que habla un excelente español…

—- ¿Y qué camino eligió?

—- El Camino Francés porque vengo solo y es el más concurrido.

Me contó que es ingeniero, que estaba tremendamente estresado y tenía necesidad de llenar su vacío de espíritu. Le hablaron del Camino de Santiago y lo está completando desde Roncesvalles. Lo toma con calma.

El Camino de Santiago es un encuentro de culturas que debemos de cuidar: no hay más que fijarse en la diversidad que te encuentras en una taberna de aldea como la de Jóse, para comprender la importancia de esta vía por donde penetra el conocimiento en Galicia, desde hace más de mil años.

Recuerda a Dante Alighieri, que siempre soñó con caminar hasta Compostela para venerar a “Il Barone”. Escribió desde Roma que “no se entiende por peregrino sino aquel que va a la tumba de Santiago o vuelve”.

El de Dante es solo un ejemplo de los miles de sueños que están escritos en el cielo con “guirnaldas de verdes luceros”, como describió García Lorca. Y en los caminos de peregrinación confluyen, entre otros mundos y además de la espiral mística, la leyenda del grandioso Parsifal, la aventura de los Caballeros del rojo lagarto en la capa blanca, los pasos de don Gayferos de Mormaltán, la fábula artúrica…

En resumen, la leyenda, la alquimia, la magia, el espíritu del Camino. ¡Debieras de intentarlo!

Yo conozco las siete rutas que discurren por Galicia hacia Compostela y te diré que en todas he sentido algo muy especial. Ya sabes que puedes encontrar en el buscador de GU (galiciaunica.es) la crónica de estas mis caminatas y su historia.