Cosas de Galifornia...

Xerardo RODRÍGUEZ
---

GALIFORNIA

Galicia es Galifornia desde que entró por el Atlántico el cambio climático.

Ocurre que hoy chispeó a primera hora, vale. No estaban previstas esas nubes, también es cierto. El caso es que el día está plomizo como si esto fuera el Caribe… Pero es mediodía y la gente está sentada en las terrazas tomándose tranquilamente su cervecita…

—- Ya, ya… pero en Galicia llueve y en California no.

—- Pues si llueve nos mojamos, como siempre. ¡El agua es la vida! 

La casa de mis padres estaba en la media ladera de Cudeiro y desde la terraza alcanzabas a ver la ciudad de Ourense metida en la hoya, como definía el valle del Miño el ilustre geógrafo don Albino Núñez. La perspectiva era la de una ciudad rendida a tus pies.

Todos los veranos teníamos nueve días de tormentas y las gotas de lluvia eran las más gordas del año. A mí me encantaba ducharme con aquellos chaparrones que el cielo nos enviaba tras los primeros truenos.

No hay nada más reconfortante para el paisaje y para uno mismo que la lluvia de verano. Es la que más agradecen los campos cultivados, los ríos pequeños, la hierba de los prados, las plantas de los edenes caseros y los humanos sabios que aman a la Naturaleza como si fuese su segunda madre.