Como hace 50 años... Vigo y A Coruña
COMO HACE CINCUENTA AÑOS
De mis noches de radio te podría contar mil historias porque la complicidad de las sombras genera mil situaciones narrables, algunas muy divertidas, como por ejemplo aquellos enfrentamientos entre los concejales Leri y Dopeso, inventores del viguismo y del coruñesismo, respectivamente. Cada vez que se discutía algo que afectaba a ambas ciudades yo les llamaba para que cada uno pugnase en las ondas por ser más forofo aún que su oponente. En aquellas batallas también participaban los oyentes, especialmente de Vigo y A Coruña; y así “Galicia de Noite” mejoraba los grandes derbis Celta-Deportivo de Primera División.
Te cuento esto porque uno de los temas que provocaban las discusiones más exacerbadas era cuál de las dos ciudades tenía más habitantes y en este dato nunca se pusieron de acuerdo los censos de la época.
Ahora nos cuentan que Vigo, desde 1969, siempre tuvo más habitantes que A Coruña y precisamente este año se cumplen 54 del histórico censo en que la ciudad del sur superó a la del norte en número de habitantes. La culpa de todo la tuvo el Plan de Urbanismo por el que se aprobó la edificación en lo que hoy se conoce como barrio de Coia, donde se asentaron de golpe 50 mil residentes, cifra que marcó la primera distancia.
La diferencia sigue igual en la actualidad ya que según los últimos datos de este 2023, en A Coruña viven 247.322 personas y en Vigo 300. 809.
Pero a pesar de las herramientas que tenemos hoy para conocer las cifras exactas estoy seguro de que aquellos admirables concejales, si aún estuviesen con nosotros, seguirían situando a sus ciudades por encima de la de su oponente.