RAZONES PARA CAMBIAR DE ACTITUD MEDIOAMBIENTAL
A ver si crees que en Galicia no nos preocupa el cambio climático. Tenemos nada menos que 1.200 kilómetros de costa provocados por el río que se convierte en ría para que luego sus aguas se tornen verdiazules de mar y de océano.
Tenemos playas y calas mil de arena blanca a las que besan las olas con ternura. También maravillosos miradores para contemplar como en los atardeceres regresan a puerto los barcos que faenan más allá de las islas protectoras. Y 3.000 bateas en las bahías bonitas. Y castros marítimos, faros antiguos, calzadas romanas, caminos de peregrinos que embocan el fin del mundo… ¡Y ya no hablemos de las selvas sumergidas donde se refugia el sabor de los sabores!
Todo eso, si hacemos caso al futuro que nos pinta Naciones Unidas, lo perderemos. El nivel de nuestros dos mares subirá por encima de nuestros puertos marineros, de los entornos históricos, de los arenales, de los faros, de los acantilados a los que se aferra el percebe, de los paseos marítimos, de algunos museos…
El aumento del nivel del mar borrará del mapa muchos de nuestros actuales valores históricos, paisajísticos, económicos y sociales. ¡Como para no preocuparse!
Porque aún no sabemos cuándo, pero si cuanto: un centímetro y medio por año. Eso es lo que está subiendo el nivel del mar.
Para cuando sea, tendremos infinidad de cementerios de agua y bailarán sobre el pasado peces de colores y corales de cristal, los nuevos dueños de nuestros muchos tesoros.
Imagínate todo esto y cambia de actitud medioambiental para que el caos, al menos, tarde muchísimo en llegar.