Porta do Alén...



Xerardo RODRÍGUEZ 

PORTA DO ALÉN

Fue mi amigo Xosé Luís Méndez Ferrín quien despertó mi curiosidad sobre la Porta do Alén o Puerta del más Allá, lo más espectacular de un entorno al que se conoce como Montaña Mágica por la multitud de elementos pétreos que conforman uno de los mayores santuarios del megalitismo europeo.
Se te aparece entre Covelo, Cerdedo y Cotobade como la gran muestra de la Galicia geórgica, concretamente en el Monte do Seixo. 
A simple vista parece un universo megalítico por donde vagan los mitos y las creencias de todos los pueblos que habitaron este país a lo largo de nuestra historia, pero esconde el gran secreto nunca encontrado por quienes creen ver a través de una bola de cristal las formas espectrales del Otro Mundo.
Para llegar al lugar, siniestro pero hermoso, yo seguí hace ya tiempo una ruta desde Cerdedo, en la que te salen al paso el río Almofrey, molinos, cruceiros, capillas y hasta el cruel Foxo do Lobo, la trampa mortal para el hermano del hombre que habita la media montaña.
Ya a lo lejos esa gran fisura que parece tallada, si conoces las tradiciones, te produce escalofríos. Sorprende que la Naturaleza, bella pero caprichosa, resulte ser la barrera que separa el mundo de los vivos del de los muertos. Pocos se atreven a asomarse siquiera al otro lado, ya no te digo a traspasarla. Yo no lo hice aquella primera vez.