Nueva etapa de RBTRIBUNA ya en marcha... con dedicatoria expresa a Xerardo Rodríguez

Xerardo Rodríguez

RBTRIBUNA / EUGÉNIO EIROA

En algunos los últimos meses RBTRIBUNA fue un barco que poco navegó. Estuvo quizás más tiempo en stand-by que otra cosa. De vez en cuando nos transportó en diversos viajes divulgativos, pero poco tuvo de línea regular diaria... os hablo en metáfora, obviamente.

Como en paralelo al embarque en la RBTRIBUNA andábamos también embarcados en una web complementaria o filial llamada la TRIBUNA da TAUROMAQUIA que necesitaba atención urgente, el resultado fue el que imagináis, que tuvimos que impulsar esta última, creada hace menos de dos años desde la nada y... ¡aún queríamos impulsar al mismo tiempo la RBTRIBUNA!. Por lo que fuere, no hubo tiempo suficiente para ambas cosas (no se trataba de escribir sino de crear bases informáticas, estructura, diseño.... muita areia para esta camioneta, que diría un hermano portugués)

Pero pasado un tiempo, consolidada y viento en popa la TTI, llegó el momento desde hace pocas semanas de subir al astillero el barco de la RBT. Y aprovechar no solo para carenar y pintar, sino para transformar, adaptar, mejorar, darle un nuevo impulso y un nuevo atractivo que ilusionase a quien tiene que andar al timón de la embarcación de RBTRIBUNA. Y bueno, parece que lo hemos logrado, que hemos alcanzado una embarcación atractiva que está pidiendo que la pongamos a navegar.

Es así, cómo en estas vísperas del Corpus, hemos llevado a cabo, en la madrugada del martes 6, la botadura. Como si fuese un barco nuevo, aunque en realidad sea un recauchutado. Y con la idea de prestar -como sucedía con el RIAS BAIXAS TRIBUNA que luego dio paso al RBTRIBUNA- lo que llamaríamos un servicio regular, es decir, con actualizaciones diarias, de modo que si unos cuantos entráis acá todos los días, podáis hallar cosas nuevas siempre... que merezcan vuestra atención.

No quiero alargarme mucho. Porque soy consciente de que cada vez más, le gente lee menos. De manera que en esta nueva etapa, voy a aplicar un consejo que me dio mi siempre inolvidable amigo y maestro, Xerardo Rodríguez : breve, contundente, directo y... p´alante, que tu -además- sabes muy bien hacerlo cuando a ello te pones.

Y quiero desvelaros un pequeño secreto : mi admirado amigo Xerardo ha pasado unos meses complicados hasta hace poco en que han acertado ya los médicos con el tratamiento adecuado. El estaba deseando volver a escribir todos los días en su veterana y estupenda web -que denota desbordante amor a Galicia, entre otras cosas-. Pero antes tenía que resolver su sobrevenido problema de salud que, finalmente, gracias a Dios ha podido encauzar. La mejoría le sirvió para volver, cada día, a sentarse delante del ordenador y contarnos las cosas tan interesantes que nos cuenta. Escribe a diario, luego hace una edición mensual... lo mejor es que vayáis por allí (www.galiciaunica.es), a ser posible todos los días; siempre hay dos, tres, cuatro o cinco textos nuevos cada día que merece la pena leer. 

Reclamo de GALICIA ÚNICA. Pulsa aquí y accede...

Aquí, en la RBTRIBUNA, también podéis leer a Xerardo Rodríguez (que nos honra con su constante presencia a bordo) pero no es lo mismo : en su www.galiciaunica.com está todo y fresco, al momento, una vez escrito, allí surge...  luego, días más tarde, algunas cosas, completas o parcialmente, adaptadas o no adaptadas, aparecen aquí también, en la RBTRIBUNA y enaltecen este site, sin duda alguna.

Este pequeño esfuerzo que quien os escribe ha hecho, para después de consolidar la web taurina, revitalizar, transformar y poner en marcha de nuevo la RBTRIBUNA, no busca nada : solamente sentirme a gusto. 
Si lo que aquí colocamos lo leen o lo ven muchos o pocos, a estas alturas de la Vida, realmente nos trae sin cuidado. Ya fueron tiempos en los que había que salir cada madrugada al ruedo y torear sin que te pillase el toro en el nada fácil -rebosante de tiñosos y envidiosos- mundo local de la información, procurando lograr primero y conservar después, aquel liderazgo que con tanto esfuerzo durante no pocos años tuvimos. 
Hoy, en la lejanía aquello, si miramos hacia atrás solo vemos niebla envolviendo algo que ya no nos interesa para nada -resultado de jamás vivir instalados en la pedanteria-.
Y ya ves a qué nos dedicamos : a hacer webs para la autosatisfacción, para uno mismo, para escribir o fotografiar lo que nos parece de interés para quienes aquí puedan visitarnos, sean pocos, muchos o mediopensionistas; para grabar de vez en cuando un espacio sonoro, para editar un texto de nuestro gran amigo Xerardo Rodríguez, o de los otros amigos que en menor medida también nos acompañan en nuestra navegación a bordo de RBTRIBUNA. Somos felices así. A cambio de nada.

A todos ellos, pero especialmente al maestro Xerardo Rodríguez, nuestro agradecimiento enorme : primero por su incondicional amistad, luego por su colaboración, finalmente por su esfuerzo -que también lo hay-. 
Que Dios bendiga a todos estos amigos y compañeros de viaje en nuestro barco en la Net y que aún podamos durar unos cuantos buenos años en esta navegación a vela -esforzada, romántica y tan ecológica- en la que andamos... dicho sea otra vez en un sentido figurado, metafórico o como rayos se diga, que con la edad ni ganas tengo de andar ahora parando, consultando y viendo a ver cómo debería de decirlo... Creo que se me entiende y... ¡basta!.

Gracias, amigo o amiga, que a estas horas del día has reparado que en el mar hay un barco llamado RBTRIBUNA patroneado por un "loco". Un "loco" que cree en Dios y en las buenas personas, que afortunadamente, aún quedan.



Tres vistas parciales de la web de RBTRIBUNA, ahora remodelada y relanzada 



P. S. )  Xerardo Rodríguez Rodríguez al que antes nos referíamos.
Fue brillante Director de Radio y Televisión y de varias actividades más
Fecha de Nacimiento : 15 de Agosto de 1943
Lugar de Nacimiento : Cudeiro (Ourense)
Entre otras cosas fue Director de Programas de Radio Popular de Vigo. Director de Cadena Radio Noroeste. Director de la Radio Gallega. Director de la Televisión de Galicia. Director de la Radio Nacional de España. Director de TVE-Galicia.
Dirigió el programa Desde Galicia para el Mundo, de Televisión Española Internacional y coordinó los proyectos de Espectáculos y Audiovisuales de la Consellería de Cultura e Turismo de la Xunta de Galicia.
Su currículum, obviamente, es amplísimo, mucho más que estas pequeñas pinceladas...