¡Por fin! : el Mitma licita el estudio de "alternativas" de la Salida Sur ferroviaria de Vigo. Otro año más de espera...

Como en noviembre de 2020 dijo un segundo de abordo del Ministro Ábalos, lo que se va a hacer a partir de este mes de mayo de 2021 es "licitar un estudio previo que permita contemplar la viabilidad técnica de la actuación, valorando las distintas alternativas para dar continuidad al Eje Atlántico hacia el país vecino". Eso, ni más ni menos, es lo que esta semana se anunció que va ya a licitar el Ministerio español. El asunto va a llevarse por delante un año entero... como mínimo. Eso es lo previsto y no habla de una salida Sur concreta para Vigo, sino de búsqueda de alternativas a la actual -y grave problemàtica- que supone que un tren que llega de A Coruña a Vigo por el llamado "Eje Atlántico" ferroviario, luego no puede continuar hacia Portugal... o hacia Ourense por la vía del Miño... es decir : van a ver qué solución les parece mejor para remendar la metedura de pata hecha en su día, consistente en construir una estación-término en Vigo, como actualmente es la de Vigo Urzáiz.

De entrada, un añito para seguir como estamos... y estudiar a ver qué se les ocurre. Ello no obsta para que la socialista Carmela Silva haya saludado el paso -¡por fin!- dado por el Ministerio de Ábalos, arremetiendo contra la señora Pastor, del PP, que para algo esta fue en su día ministra de transportes... Usó el twiter donde habitualmente se prodiga y dijo esto a la Pastor :

"Feitos e non palabrería! O PP con Rajoy e con Ana Pastor non fixeron nada en 7 anos. Agora en marcha! Saída sur. Vigo".

Ahora vamos a ver, cuando llegue el día, de qué "Salida Sur" nos habla el Ministerio... eso es lo que está por ver : si es completa, con acceso también al muelle de Bouzas y salida hacia O Porriño y Portugal/Ourense... ; si es mediopensionista, solo con salida hacia O Porriño y Portugal/Ourense... O si es nem carne, nem peixe... un bypass en la proximidad del valle de Os Valos y vais que os matais... Ya veremos en su día qué proponen. Porque las 3 soluciones valdrían para el fin descrito, en su visita pastoral de noviembre pasado, por el gallego adjunto al ministro Ábalos que decía de buscar una solución "para dar continuidad al Eje Atlántico hacia el país vecino".

Porque la nota de prensa ministerial, que aún no la han subido -s.e.u.o- a la página web del Ministerio, pero si han enviado a los medios de algunas redacciones y también a la presidenta de la Deputación, no aclara demasiado, salvo razones genéricas, sobre una determinada, concreta y futura "Salida Sur"...




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.