En portada / Na capa_$type=slider$count=6$rm=0$show=home

Contracapa / Contraportada_$type=grid$count=3$m=0$sn=0$rm=0$show=home

"rías baixas tribuna") Por el final de las absurdas fronteras (políticas, sociales, económicas...) que aún subsisten entre España (singularmente Galicia) y Portugal...y que tanto perjudican a la ciudadanía ibérica

Parque Nacional das Illas Atlánticas y Universidad de Vigo colaboran en identificación de una ánfora hallada en Cortegada

La colaboración entre el Parque Nacional de las Illas Atlánticas de Galicia, dependiente de la Xunta, y la Universidad de Vigo acaba de perm...


La colaboración entre el Parque Nacional de las Illas Atlánticas de Galicia, dependiente de la Xunta, y la Universidad de Vigo acaba de permitir identificar con precisión una ánfora perteneciente a la época romana y que había sido encontrada hace varias décadas en aguas próximas a la isla de Cortegada. Se trata de una ánfora de tipo Dressel 2-4, una de los más comunes producidas a lo largo de todo el Mediterráneo desde el s. I a.C. hasta finales del s. I d.C.

La pieza, de la que se conserva la parte superior completa, cuerpo y boca pero no las asas, la guardó durante años el vecino de Carril responsable del hallado hasta que en 2014 decidió entregársela al Parque Nacional, que, a su vez, la derivó a la Universidad de Vigo para su estudio y análisis en el marco del convenio de colaboración existente entre ambas entidades.

El trabajo de los investigadores vigueses permitió determinar que la pieza recuperada en Cortegada fue fabricada en un taller alfarero del norte de África, en el actual sur de Túnez y oeste de Libia, y que se usaría, probablemente, para transportar vino africano, como demuestra el interior resinado que aún conserva. Se trata de la primera ánfora de este tipo fabricada en África y documentada en territorio gallego, donde las piezas de este tipo más habituales son las producidas en el golfo de Nápoles y que servían para exportar el afamado vino de Campania.

Hace falta subrayar que la identificación en estos casos suele ser difícil, no tanto a la hora de determinar la tipología sino más bien su lugar de producción dado que la pasta cerámica de la que están hechas suele estar muy modificada tras pasar siglos sumergidas en el océano.

En el caso concreto de la ánfora localizada cerca de Cortegada, sin embargo, se pudo establecer con seguridad el tipo y lugar de origen, datos muy importantes para reconstruir la ruta comercial y el producto que llegó a costas gallegas en época romana.

Posible naufragio en la zona

Este importante hallazgo, realizado hace décadas pero que no se pudo identificar hasta ahora, refuerza la importancia de Cortegada en la época romana, algo que impulsó varias actuaciones arqueológicas, especialmente en el entorno de Punta Fradiño, al noroeste de la isla.

El objetivo siempre fue localizar un posible pecio romano hundido en la zona y de cuyo cargamento se fueron recuperando durante años ánforas y otras cerámicas por parte de pescadores, buzos y al amparo de varias intervenciones arqueológicas, como la llevada a cabo en los años 80 por el Museo de Pontevedra y la Comandancia Militar de Marina de Vilargacía y cuyos hallazgos se encuentran depositados en el Museo provincial.

A pesar de no haberse localizado restos del navío, la cantidad de ánforas completas y la homogeneidad cronológica de las piezas recuperadas apuntan a la posibilidad real de un naufragio romano fechado en el s. I d.C., una cronología similar a la de otro pecio romano gallego localizado en la zona de Cabo de Mar, en la ría de Vigo.

La ánfora africana Dressel 2-4 refuerza esta hipótesis al contar con una cronología que se enmarca perfectamente en la que se tenía para el resto de ánforas. Además, muestra una imagen más precisa del cargamento, donde se combinan diversos productos (vinos, aceite, salazones,...) de diferentes zonas del Mediterráneo y del Océano Atlántico. Así, lo más probable es que este barco partiera de un puerto del sur de Hispania cargado con productos principalmente de esa región pero con otros procedentes de zonas más lejanas, que llegarían al sur de la Península a través de alguna de las rutas marítimas del Mediterráneo.

No obstante, entre todos los materiales recuperados en la zona de Cortegada existen también piezas que no se encuadran en estas fechas por lo que hay que pensar que, además de un posible naufragio, el entorno de la isla también se empleó como zona de desembarco de las actividades comerciales que se llevaban a cabo en la ría de Arousa durante toda la Antigüedad.




 

Comments

RÍAS BAIXAS TRIBUNA es una web de información, análisis, divulgación y crítica, contemplada en un planteamiento totalmente ajeno a lo comercial. El autor de RÍAS BAIXAS TRIBUNA no contrata publicidad alguna, ni tampoco recibe dinero alguno por la labor que realiza, lo que resulta suficientemente explicado en notas a pié de página de este site.
Salvo aquellos en donde hay referencia a sus autores o cita expresa con la firma de los mismos, todos los trabajos publicados en la web corresponden a la autoría directa del autor-director-editor de este site, o bien a hacerse eco -en todo o en parte- de informaciones, ideas, opiniones, imágenes y notas de prensa emitidas por terceros.
Sea como fuere : las opiniones vertidas en RÍAS BAIXAS TRIBUNA son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de esta publicación, por lo que el autor de esta web no se hace responsable -salvo aquellas que le son propias- de las ideas, datos, imágenes y opiniones de otros aquí reflejadas.
Nombre

-A EURORREGIÂO,285,-CORTOS Y DIRECTOS,27,-EL OCIO-TURISMO,70,-FRONTERAS,96,-LA CULTURA,69,-LA EURORREGIÓN,266,-LA VIDA,250,-Las Cosas de la Vida,2,-LAS OPINIONES,90,-LAS PERSONAS,95,-LOS DEPORTES,264,-m,1,-MAIS PORTUGAL,115,-MÁS ESPAÑA,76,-Ocio/Deportes/Espectáculos,1,-PORTADA,191,-PORTADA),469,-Y ADEMÁS...,267,+ GALICIA,1,1-EURORREGIÓN,330,10-OCIO-ESPECTACULOS,35,11-PORTUGAL TAMBIÉN,89,12-ESPAÑA TAMBIÉN,42,13-MÁS DE PORTADA,8,2-GALICIA,108,3-PORTUGAL,41,4-LAS COSAS DE LA VIDA,251,5 ASUNTOS DE PORTADA EN RÍAS BAIXAS TRIBUNA,470,5-OPINIÓN,82,6-OCIO-DEPORTES-ESPECTÁCULOS,157,7-MÁS EURORREGIÓN,151,8-EL ÚLTIMO PARTE,48,CAJÓN DE SASTRE,283,CLAVE INFORMATIVA,99,CORONAVIRUS,74,CORTOS Y LARGOS,13,CUADERNO FINAL,81,CULTURA Y ESPECTÁCULOS,19,CULTURA-SOCIEDAD-MEDIA,51,DEPORTES,311,EL ÚLTIMO PARTE,73,ESPAÑA,293,ESTAS TIERRAS Y ESTAS GENTES,12,EURORREGIÂO,16,EURORREGIÓN,35,EURORREXIÓN,39,FERROCARRIL,299,GALICIA,1122,GALICIA SUR,127,GRANDE REPORTAGEM,16,INTERNACIONAL,73,LA MIRILLA,60,LAS COSAS DE LA VIDA,583,LOS DEPORTES,16,MAIS PORTUGAL,23,MÁS ESPAÑA,8,MÁS GALICIA,186,MASS-MEDIA,509,Medios de Comunicación,10,OCIO,172,OCIO-ESPECTÁCULOS,149,OCIO-TURISMO,218,OPINION,123,OTRA PORTADA,10,PIE DE FOTO,23,PONTEVEDRA,188,PORTADA,39,PORTUGAL,570,PORTUGAL NORTE,67,PRIMER CUADERNO,86,PROVINCIA,614,PUNTOS DE VISTA,16,REPORTAJES,2,REPORTAJES-ARTÍCULOS,43,RETRATOS,88,SPORTING DE BRAGA,180,TAUROMAQUIA,151,VIGO,282,
ltr
item
RÍAS BAIXAS TRIBUNA: Parque Nacional das Illas Atlánticas y Universidad de Vigo colaboran en identificación de una ánfora hallada en Cortegada
Parque Nacional das Illas Atlánticas y Universidad de Vigo colaboran en identificación de una ánfora hallada en Cortegada
https://www.xunta.gal/image/image_gallery?img_id=1607268
RÍAS BAIXAS TRIBUNA
https://www.riasbaixastribuna.com/2021/05/parque-nacional-das-illas-atlanticas-y.html
https://www.riasbaixastribuna.com/
https://www.riasbaixastribuna.com/
https://www.riasbaixastribuna.com/2021/05/parque-nacional-das-illas-atlanticas-y.html
true
1496149115088572514
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content