Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Parque Nacional das Illas Atlánticas y Universidad de Vigo colaboran en identificación de una ánfora hallada en Cortegada


La colaboración entre el Parque Nacional de las Illas Atlánticas de Galicia, dependiente de la Xunta, y la Universidad de Vigo acaba de permitir identificar con precisión una ánfora perteneciente a la época romana y que había sido encontrada hace varias décadas en aguas próximas a la isla de Cortegada. Se trata de una ánfora de tipo Dressel 2-4, una de los más comunes producidas a lo largo de todo el Mediterráneo desde el s. I a.C. hasta finales del s. I d.C.

La pieza, de la que se conserva la parte superior completa, cuerpo y boca pero no las asas, la guardó durante años el vecino de Carril responsable del hallado hasta que en 2014 decidió entregársela al Parque Nacional, que, a su vez, la derivó a la Universidad de Vigo para su estudio y análisis en el marco del convenio de colaboración existente entre ambas entidades.

El trabajo de los investigadores vigueses permitió determinar que la pieza recuperada en Cortegada fue fabricada en un taller alfarero del norte de África, en el actual sur de Túnez y oeste de Libia, y que se usaría, probablemente, para transportar vino africano, como demuestra el interior resinado que aún conserva. Se trata de la primera ánfora de este tipo fabricada en África y documentada en territorio gallego, donde las piezas de este tipo más habituales son las producidas en el golfo de Nápoles y que servían para exportar el afamado vino de Campania.

Hace falta subrayar que la identificación en estos casos suele ser difícil, no tanto a la hora de determinar la tipología sino más bien su lugar de producción dado que la pasta cerámica de la que están hechas suele estar muy modificada tras pasar siglos sumergidas en el océano.

En el caso concreto de la ánfora localizada cerca de Cortegada, sin embargo, se pudo establecer con seguridad el tipo y lugar de origen, datos muy importantes para reconstruir la ruta comercial y el producto que llegó a costas gallegas en época romana.

Posible naufragio en la zona

Este importante hallazgo, realizado hace décadas pero que no se pudo identificar hasta ahora, refuerza la importancia de Cortegada en la época romana, algo que impulsó varias actuaciones arqueológicas, especialmente en el entorno de Punta Fradiño, al noroeste de la isla.

El objetivo siempre fue localizar un posible pecio romano hundido en la zona y de cuyo cargamento se fueron recuperando durante años ánforas y otras cerámicas por parte de pescadores, buzos y al amparo de varias intervenciones arqueológicas, como la llevada a cabo en los años 80 por el Museo de Pontevedra y la Comandancia Militar de Marina de Vilargacía y cuyos hallazgos se encuentran depositados en el Museo provincial.

A pesar de no haberse localizado restos del navío, la cantidad de ánforas completas y la homogeneidad cronológica de las piezas recuperadas apuntan a la posibilidad real de un naufragio romano fechado en el s. I d.C., una cronología similar a la de otro pecio romano gallego localizado en la zona de Cabo de Mar, en la ría de Vigo.

La ánfora africana Dressel 2-4 refuerza esta hipótesis al contar con una cronología que se enmarca perfectamente en la que se tenía para el resto de ánforas. Además, muestra una imagen más precisa del cargamento, donde se combinan diversos productos (vinos, aceite, salazones,...) de diferentes zonas del Mediterráneo y del Océano Atlántico. Así, lo más probable es que este barco partiera de un puerto del sur de Hispania cargado con productos principalmente de esa región pero con otros procedentes de zonas más lejanas, que llegarían al sur de la Península a través de alguna de las rutas marítimas del Mediterráneo.

No obstante, entre todos los materiales recuperados en la zona de Cortegada existen también piezas que no se encuadran en estas fechas por lo que hay que pensar que, además de un posible naufragio, el entorno de la isla también se empleó como zona de desembarco de las actividades comerciales que se llevaban a cabo en la ría de Arousa durante toda la Antigüedad.




Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement