Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Cuando los médicos recién formados rechazan el "método tómbola" que Sanidad quiere aplicarles...



Me llama mi vecino, en pleno "río atmosférico"...

--Querido amigo : enmohecido ando... ¡valiente inicio del puente de mayo!. En fin... ajo y agua. Hoy quería contarte una historia que no es fácil de explicar... 

--Tu dirás. 

-- Afecta -entre miles- al hijo de un amigo, que se mató a estudiar para médico todos los muchos años que esa carrera obliga, obtuvo muy buena puntuación y... ahora se topa con el lamentable invento de esos fenómenos que están instalados en el Ministerio de Sanidad que parece que pretenden cargarse una de las cosas buenas que tenía el Sistema Nacional de Salud, para los que se mataron a estudiar y cumplir como los mejores a la hora de formarse... cuando terminados sus estudios les tocase elegir plaza de formación sanitaria especializada y destino.

---¿Qué es lo que no les gusta a los actuales dirigentes del Ministerio de la señora de notable acento canario que, si no me equivoco, no es médico... sino jurista?. ¿Qué es lo que saca de quicio a los jóvenes médicos...?

---Pues a los dirigentes del Ministerio parece que no les gusta algo tan lógico como la vigencia de un exámen único y una puntuación única, de tal forma que desde el número uno hasta que se agotaban las plazas disponibles, tu ibas escogiendo -entre las vacantes que te iban quedando- tu especialidad y el hospital para hacerla... Ya el año pasado, el ministro Illa -otro que no era médico- y su equipo directivo quisieron forzar la implantación de este invento de la elección telemática...

---!Anda, demonio! : así que se trata de quitar de en medio la elección directa-presencial... ¡Huy qué lío...!.

---¡Y tan lío!. Tanto que el hijo de este amigo andaba días atrás realmente deprimido... porque no es para menos. Se ha pasado años estudiando como un loco y, ahora, puede encontrarse -en el caso de la elección telemática- con que tu escribes ahí tus preferencias y si cuando le toque a tu número de colocación en la lista... tus 30 o 40 preferencias están agotadas, aunque tengas un número bueno (producto de lo mucho que te esforzaste en su momento) te quedas sin plazas...

---¿Y no hay alternativa?

---La otra posibilidad es que ordenes desde el número uno hasta el final las 8.500 plazas que salieron a concurso, todas y cada una; y entonces que te den a ti, por ejemplo, "medicina interna" en Sevilla cuando la pusiste de última posibilidad tuya y... entonces renuncias y resulta que esa plaza no se cubre. Es un despropósito continuado este lamentable "método".

---¡Caramba, pues sí que está complicado el asunto...!

---Complicado e injusto. ¿Sabes?, me contaba mi amigo que los estudiantes de último año Medicina, y más especialmente los que terminaron, ya son médicos, tienen que concurrir para elegir plaza y les quieren aplicar este injusto sistema telemático, han dado en llamar a este "el método tómbola". 

---No es para menos...

---Los médicos, como el hijo de mi amigo, pues fueron estudiantes pero ahora ya son médicos...rechazan el nuevo sistema de adjudicación de plazas de formación sanitaria especializada. La Vocalía Nacional de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos ha rechazado el nuevo y tan polémico sistema de adjudicación de plazas de formación sanitaria especializada, reclamando al Ministerio de Sanidad más diálogo y un trabajo conjunto que recoja el verdadero sentir y necesidades de la profesión médica.

---¡Pues sí que estamos bien...!. Doña Carolina, que presume de ser tan dialogante y razonable, debería de intervenir inmediatamente antes de que sea tarde y la trapallada del "método tómbola" se consume... De lo contrario, ella quedará como madrina del tan polèmico sistema telemático...

---El Supremo, a pesar de la pandemia, obligó el año pasado a respetar -para quien así lo desease- la llamada opción presencial y así se hizo. Este año reformaron la orden ministerial que viene a quebrar ¡42 convocatorias...!. ¡Se venía haciendo desde 1979...!, para aplicar el algoritmo famoso. Conclusión : con este invento de ahora, habrá menos mérito y quedarán más vacantes.. 
Está claro que va a ser malo para los "mir" y malo para el sistema... Son 8.500 plazas, me parece que se presentaron 15.000, aprobaron 13.000 y gente como el hijo de mi amigo, que creo que está clasificado allá por el número cuatro mil y pico, están deprimidos y temerosos del gran riesgo que, inmerecidamente, corren con "el método tómbola"... Estamos hablando de su futuro, para el que han luchado estudiando y formándose como los mejores y, sin embargo, pueden acabar agraciados con la calabaza.

---¡Pues apañados van los aspirantes a las plazas de formación sanitaria especializada!. Luego nos lamentamos de que no pocos de estos jóvenes médicos acaban marchando al extranjero... Como periodista, yo titularía así el asunto : "Fuerte polémica : los médicos rechazan el nuevo sistema de adjudicación de plazas de formación sanitaria especializada. El nuevo equipo directivo que compone la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio ha vuelto a caer en errores cometidos en etapa anterior al implementar un sistema de elección de plazas alejado del sentir de la profesión médica y sus representantes". Creo que ese titular resumiría bien la situación... que no es cuestión baladí. 

---Si publicas nuestra charla de hoy, le haré llegar a mi amigo el correspondiente enlace. Por si le sirve de consuelo a su hijo...

---Por supuesto que la voy a reflejar en "El Último Parte". Es una cuestión palpitante y de máxima actualidad. Deberíamos los españoles de preocuparnos más de estas cosas del día a día y andar menos pendientes de si el otro se corta la coleta, la otra toma el poder, etc. etc.

---Hasta mañana

---Hasta mañana, si Dios quiere.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement