Comienzan las obras del "Gran Montecelo" con el objetivo de que estén finalizadas entre finales de 2023 y principios de 2024

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció hoy que la Xunta trabajará para reducir en un año sobre lo previsto el plazo de ejecución de las obras del Hospital Público Gran Montecelo, en Pontevedra, con el fin de que estén finalizadas entre finales de 2023 y principios de 2024, pasando de los 42 meses de ejecución previstos a los 30.

Durante una visita a las obras, Feijóo subrayó que con el inicio de esta primera fase comienza a materializarse la ampliación de un hospital que atenderá las necesidades asistenciales de la población de 26 ayuntamientos -más de 300.000 habitantes-, en los próximos 50 años, mejorando una atención hospitalaria que actualmente se presta en tres edificios separados: el Centro de especialidades de Mollabao, el Hospital Provincial y el Hospital Montecelo.

Con una inversión de 134 millones de euros, el titular del Ejecutivo gallego precisó que esta fase supondrá la ampliación en 91.000 metros cuadrados del hospital actual, con la construcción de dos edificios de 5 plantas, así como un nuevo edificio de hospitalización. Así, en el edificio delantero se situarán las consultas externas que englobarán, entre otros servicios, las consultas de hematología, medicina preventiva, cardiología o digestivo; y, en el edificio trasero estarán las urgencias, el bloque quirúrgico, la UCI pediátrica y los laboratorios, entre otras dependencias.

Después de precisar que estas actuaciones se completarán con una segunda fase que implicará la reforma de las instalaciones ya existentes, Feijóo subrayó que el nuevo Gran Montecelo contará con casi 140.000 metros cuadrados, es decir, con un 74% más de superficie, lo que permitirá: incrementar el número de camas hasta llegar las 720 -120 más-; aumentar la 162 los puestos del hospital de día; los puestos de urgencias contarán con 117 unidades -un 92% más que ahora-; y el número de quirófanos llegará a los 20.

En relación a las mejoras del área de Pediatría, resaltó: una nueva UCI; una nueva unidad de trabajo, parto y recuperación del bloque obstétrico; un nuevo área de medicina nuclear; y la creación de un espacio único para las unidades de endoscopia multidisciplicar y diagnóstico biológico. “Y actuaremos además en el exterior del hospital -añadió-, reorganizando la urbanización para dar acceso a los tráficos”.

A lo largo de su intervención, Feijóo recordó que esta ampliación no es una actuación aislada, sino que es la culminación de una serie de mejoras acometidas en la sanidad pública pontevedresa en los últimos años, con la la implantación de la resonancia magnética en el Montecelo, la reforma de la unidad de neonatos del Hospital Provincial de Pontevedra, o las mejoras de las equipaciones tecnológicas tanto en el Montecelo como en el Hospital del Salnés, entre otros aspectos.

Asimismo, resaltó que con el inicio de estas obras se da un paso más en el proceso de renovación integral del Servicio Gallego de Salud. No en vano, además del Gran Montecelo, en A Coruña se está ya a construir un nuevo hospital público, con un primero edificio de 13 millones y con un proyecto total que asciende a 430 M€. En Ferrol está en marcha, por más de 130 millones, el plan director para la renovación y ampliación del Arquitecto Marcide; en Ourense está prevista la inmediata licitación de una nueva fase del plan director del CHUO, que sumará más de 50 millones a los 43 millones ya invertidos en la primera fase; y en Santiago se licitará de forma inmediata la obra de ampliación del CHUS.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.