Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Emocionante "25 de abril" con el tren histórico a vapor en la "Linha do Vouga". Otra vez el gran ejemplo que da Portugal...

 Sábado y Domingo, fin de semana del 25 de abril, en Portugal. Y con un gran acontecimiento ferroviario : de nuevo un tren a vapor, un histórico, circulando en viajes turísticos programados y con enorme respuesta de público viajero y público observador, por lo que se ha podido constatar en la primera jornada, este sábado.

Desde primera hora, numerosísimos amigos del ferrocarril se apostaron en diferentes puntos del recorrido, en la llamada Linha do Vouga, trazado de vía estrecha por donde iba a pasar el tren a vapor, arrastrado por una locomotora legendaria con ciento y pico años encima, pero restaurada con esmero y con optimo funcionamiento. En los enganches a ella, hoy circularon coches de viajeros de época y aún una "Napolitana" ya residente anteriormente en la Linha do Vouga. 

Material realmente histórico que la CP conserva y que ahora acrecentará en breve, porque en estos viajes turísticos -e incluso en viajes convencionales en la vía estrecha-, podrán tomar parte muy pronto 2 o más coches de pasajeros, de la serie de las llamadas "Napolitanas", coches de fabricación italiana en origen y que llegaron a Portugal en su día -al puerto de Leixões- en las primeras décadas del siglo XX para ser utilizados en la entonces importante red de vía estrecha que comenzaba a existir en el país (ahora solamente queda la Linha do Vouga).

Pues bien, estas "Napolitanas" fueron durante décadas atrás poco a poco extinguiéndose del servicio. Unas destruidas, desguazadas incluso; otras miserablemente arrinconadas para ser pasto del óxido y la destrucción ambiental. Desde hace bastantes meses, uno de los dirigentes del servicio de recuperación y regeneración de material ferroviario que la CP tiene, José Carlos Barbosa, hizo varios viajes junto a una cuadrilla de experimentados ferroviarios, hasta el Alto Douro vinhateiro... Estación de Tua, en la Linha do Douro. Allí, hasta que la construcción de un embalse se la cargó en su tramo final, convergía con la Linha do Douro, la Linha do Tua, ferrocarril de vía estrecha, ahora desaparecido. En las vías muertas de ancho métrico de la vieja estación de Tua, había abandonadas -ver foto debajo- unas "napolitanas", coches de viajeros para vía estrecha que... con pasmosa habilidad, aquellos ferroviarios desplazados con Zé Carlos Barbosa al frente, fueron capaces de colocar sobre una especie de plancha-vagón rodante integrado en un tren convencional de rescate que la CP desplazó varias veces hasta Tua desde las factorías-talleres de Guifões y Contumil. Las "Napolitanas", con cristales rotos, mugre inmensa, oxido por todas partes y... aspecto de ser más propias de una chatarrería... no fueron camino del desguace esta vez, ahora que la CP tiene al frente gente seria y responsable, verdaderos amigos y amantes del ferrocarril y no burócratas de tres al cuarto. 

Las "Napolitanas" fueron camino de la zona de Porto, donde los llamados "Cristiano´s Ronaldo´s da ferrovia" iban a hacer y protagonizar otra de sus ya numerosas obras de arte... Devolver a la vida ferroviaria esos coches de viajeros, reconstruirlos pieza a pieza, centímetro a centímetro donde fue y -aún en algunos coches- es necesario... Y el resultado, como es habitual en  lo que hacen aquellos operarios, es algo que ha quedado como nuevo... Impresionante aspecto.

Dos de estas "Napolitanas" ya fueron días atrás en marcha de ensayos por la zona del Vouga y muy pronto, una vez superadas las pruebas, se integrarán, como material histórico que sin duda es, en el tren legendario a vapor que está haciendo servicios turístico, con impresionante éxito, en la Linha do Vouga. Pero también en algunos servicios convencionales, al estilo de lo que se ha hecho en la Linha do Douro con los regenerados coches de viajeros, los famosos "Schindler" del tren conocido por "O Miradouro".

De la serie de fotos que debajo reproducimos, destacamos las cuatro primeras, las de esta jornada de sábado, con el tren turístico de la CP, operando en la zona de la Linha do Vouga, con llenazo a bordo y enorme expectación por parte de los populares de los lugares por donde el tren circulaba.

Imágenes : cortesía de Photorail.pt, Zé Carlos Barbosa, el gran Manuel Moreira, CP y, también, André@GeekTransports. (Con nuestro agradecimiento).

Para leer también sobre las tareas de recuperación de material ferroviario que impulsa la dirección de la CP actual : CLICK AQUÍ

Reportaje sobre la Linha do Vouga : VER PULSANDO AQUÍ




Estación de Águeda, a la llegada del tren a vapor histórico de la CP. Con razón el gran experto en trenes, João Cunha (@trainmaniac) se mostraba entusiasmado al ver tanto gentío por todos los lugares por donde este tren a vapor circuló este sábado... Portugal es un país que ama el ferrocarril (por si alguien tuviese dudas al respecto...).

Ensayos en la Linha do Vouga en días pasados, con 2 napolitanas (coches 2 y 3) reconstruidas 100%...

"Napolitana" en fase final de reconstrucción en los talleres de Guifões

"Napolitana" en calamitoso estado, al llegar a la UCI de los talleres de Guifões

Tua : preparando una "Napolitana" abandonada para subirla al tren de rescate de la CP

Cinco coches "Napolitana" abandonados hasta hace casi un año en las vías muertas de la estación de Tua

Y finalmente, lo que este sábado fue otra vez realidad, 
la vuelta del tren de vapor con fines turísticos...

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement