Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Comienza un teatrillo de supuestas negociaciones sobre el futuro de la fábrica Ence en Pontevedra

El presidente de la Xunta advirtió ayer de modo categórico que si ENCE no puede seguir en el emplazamiento en el que se encuentra (Pontevedra/Lourizán) la empresa cerrará lo antes que pueda y dará por finalizada su actividad en Galicia.

Carme Da Silva, portavoz del Gobierno de Pontevedra afirmó que la salida de ENCE de Lourizán es algo innegociable : tienen que irse de ahí sea como sea, vino a decir en unas declaraciones en las que no dio la más mínima opción en cuanto a una continuidad de la empresa pastera en el lugar en donde se encuentra.

La ministra socialista Teresa Ribera trata de que se abra un diálogo tendente a lograr un traslado de ENCE a otro lugar de Galicia, "para conservar los puestos de trabajo"... pero la empresa ya ha advertido que un traslado es absolutamente imposible...

Ence participa en una mesa de diálogo por el futuro de Ence Pontevedra.

·   La compañía continuará defendiendo la legalidad de la concesión hasta 2073.

·   El traslado de la planta no es viable pero, por responsabilidad social, la empresa escuchará activamente alternativas de ubicación.

El presidente de Ence, Ignacio Colmenares, ha asistido ayer tarde a una mesa de diálogo convocada por el Ministerio de Transición Ecológica. Este encuentro ha contado con la asistencia de la ministra Teresa Ribera, el secretario de Estado de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, y los representantes legales de los trabajadores.

Ence mantiene una actitud abierta, constructiva y de escucha con los trabajadores y con todas las Administraciones implicadas. La prioridad de la empresa es buscar una solución de futuro a la planta de Ence en Pontevedra, en defensa de los cerca de 5.000 empleos vinculados a la actividad de esta instalación.

La compañía continúa y continuará defendiendo la legalidad de la concesión de la planta de Pontevedra y, por lo tanto, su permanencia en Lourizán hasta el año 2073.

Como la compañía ha explicado en repetidas ocasiones, y como también demuestran informes de ingenierías independientes como Poyry e Idom, el traslado de esta instalación no es posible por motivos técnicos (acceso a puerto, a madera, al agua, etc.) ni económicos.

Con todo, por responsabilidad social y como parte del compromiso de Ence con las personas cuyo modo de vida depende de la actividad de esta planta, la compañía estudiará cualquier posibilidad de futuro que se plantee en el contexto de esta mesa y está dispuesta a escuchar activamente alternativas de ubicación 

El citado compromiso de la compañía para con esta instalación y las personas vinculadas a ella es más que evidente a través de las inversiones realizadas en esta planta, de 132 millones de euros desde el año 2016.

En la reunión, también se ha abordado el artículo 20.4 del proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que afecta a todas las empresas y concesiones ubicadas en la costa. El citado artículo da pie a interpretaciones retroactivas: así lo ha hecho constar así el propio Consejo de Estado en su dictamen preceptivo sobre este proyecto legal.

En paralelo a este artículo y al citado proyecto de ley en tramitación parlamentaria, hay en marcha un proceso judicial sobre la concesión de la planta de Ence en Pontevedra. Actualmente la compañía está a la espera de una sentencia a este respecto por parte de la Audiencia Nacional.

A XUNTA TRASLADA AO GOBERNO QUE PECHAR ENCE NON É UNHA OPCIÓN E PIDE CERTEZAS E SEGURIDADE XURÍDICA PARA MANTER A ACTIVIDADE E O EMPREGO

O vicepresidente segundo e conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, participou en Madrid na mesa de traballo de Ence na que solicitou unha reacción por parte da Administración central
“Non nos podemos permitir o peche dunha industria en funcionamento”, afirmou o vicepresidente económico, que amosou a disposición do Goberno galego a colaborar na busca de solucións

O vicepresidente económico e conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, participou esta tarde en Madrid na mesa de traballo de Ence, onde trasladou ao Goberno central que pechar Ence non é unha opción e que é preciso achegar certezas e seguridade xurídica para manter a actividade e os postos de traballo.

“Non nos podemos permitir o peche dunha industria en funcionamento”, afirmou Conde, quen agarda unha reacción por parte do Goberno que garanta a continuidade de Ence. Segundo explicou o vicepresidente económico, na reunión abriuse un escenario de traballo para analizar a súa viabilidade. Neste sentido, amosou a disposición da Xunta a colaborar co Executivo central e cos traballadores se hai un compromiso por parte do primeiro de manter a actividade e os postos de traballo. E, a maiores, poderá avaliarse un novo escenario se tamén existe o compromiso de financiamento a través dos fondos europeos, así como un investidor disposto a desenvolver esta actividade. “Galicia conta coa capacidade instalada para ter dúas industrias da transformación da madeira”, destacou.

Desde a Xunta de Galicia lémbrase o peso de Ence non só para a comarca, senón tamén para a actividade económica galega, especialmente no que atinxe á industria forestal e ao sector loxístico. De feito, case 250 empresas de Pontevedra dependen desta pasteira que é o segundo comprador de madeira en Galicia; e case 300 camións entran a diario na planta.

O Goberno galego apela ao diálogo para que se modifique a Lei de cambio climático e evitar poñer en perigo o futuro non só de Ence, senón tamén de máis de 100 empresas do ámbito mar-industria instaladas na costa galega.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement