Vela) La Regata Cenor revela el equipo que representará a Galicia en el campeonato nacional de Optimist


· Los 20 los primeros clasificados del ranking autonómico que se cerró este fin de semana en Baiona en la Regata Cenor serán los que representen a Galicia el Campeonato de España de Optimist 2021 

· En la última clasificatoria gallega organizada por el Monte Real Club de Yates resultaron ganadores Javier García del Real Club Náutico de A Coruña en Sub16 y Bruno Iglesias del Club Náutico Deportivo de Ribeira en Sub13

· En el apartado femenino las regatistas más destacadas fueron Inés Ameneiro del Real Club Náutico de Vigo entre las menores de 16 años y Arancha Rivero del Real Club Náutico de A Coruña entre las menores de 13

· En el grupo azul de los que se están iniciando en el mundo de la vela los ganadores son Diego Lago del Club Marítimo de Oza en la categoría masculina y Lidia Radio del Real Club Náutico de Sanxenxo en la femenina

TEXTO DE ROSANA CALVO / IMAGEN DE CARLOS HERNÁNDEZ

La Regata Cenor organizada este fin de semana por el Monte Real Club de Yates reveló la composición del equipo que representará a Galicia en el Campeonato de España de Optimist 2021. Los 20 deportistas gallegos que acudirán al nacional son los mejor clasificados del ranking autonómico que se cerró este domingo tras la celebración de la última clasificatoria en Baiona. 

En ella resultaron ganadores Javier García, del Real Club Náutico de A Coruña, en la categoría Sub 16; y Bruno Iglesias, del Club Náutico Deportivo de Ribeira, en la categoría Sub 13. Recibieron sus trofeos de manos de la directora de marketing de Cenor, Leticia Fernández; y el presidente del Monte Real Club de Yates, José Luis Álvarez.

El resto de escalones de los podios masculinos los cubrieron Bruno Iglesias (CND Ribeira) y Pablo Marquina (MRCYB) en segunda y tercera posición de la categoría Sub 16; y Fernando González y Jaime Díaz (ambos del RCN A Coruña) con la plata y el bronce de la categoría Sub 13.

En el apartado femenino, las regatistas que lograron auparse al podio fueron Inés Ameneiro, del Real Club Náutico de Vigo , entre las menores de 16 años; y Arancha Rivero, del Real Club Náutico de A Coruña, entre las menores de 13 años. Los encargados de entregarles sus galardones fueron el presidente de la Real Federación Gallega de Vela, Manuel Villaverde; y el alcalde de Baiona, Carlos Gomez.

El segundo y tercer puesto de cada categoría los lograron Natalia Domínguez (RCN Sanxenxo) y Aitana Pérez (MRCYB) en la categoría Sub 16; y Ana Costas (RCN Rodeira) y Roberta Maríz (RCN Sanxenxo) en la categoría Sub 13.

El diputado de deportes de la Diputación de Pontevedra, Gorka Gómez, entregó los premios a los ganadores en la categoría masculina y femenina del grupo azul, de los que se están iniciando en el deporte de la vela. Los vencedores fueron Diego Lago, del Club Marítimo de Oza; y Lidia Radio, del Real Club Náutico de Sanxenxo.

Esta jornada final fue algo más complicada que la inaugural a causa del viento, que tardó en entrar y en entablarse, obligando a retrasar hasta dos horas el inicio de las regatas. Una vez que Eolo hizo acto de presencia, se fijó del noroeste con una media de 8-9 nudos en las primeras pruebas y algo más de intensidad en la manga final. En total, tres pruebas disputadas que, sumadas a las tres del sábado, completaron el programa de seis mangas previsto en el programa deportivo.

Eso en el agua. En tierra, lo más destacado, más allá de la entrega de premios a los ganadores, fue la carrera de pistas dramatizada en la que participaron gran parte de los regatistas de la competición. Fue una prueba por equipos en la que los niños y niñas resolvieron acertijos y siguieron pistas que los llevaron por los principales puntos turísticos de Baiona con el objetivo de ganar una vela de Optimist cedida por Efectos Navales Jesús Betanzos, que finalmente se llevó el equipo del Real Club Náutico de Coruña.

La iniciativa, impulsada por el concello de Baiona, el Museo Casa de la Navegación y el Aula de Teatro, fue una prueba piloto de una actividad más ambiciosa que el departamento de deportes baionés prepara para el Campeonato Nacional de Optimist que se celebrará en Semana Santa.

Galicia acudirá al Campeonato de España de Optimist con 22 regatistas

Esta última clasificatoria autonómica reveló los nombres de los deportistas que representarán a Galicia en el Campeonato de España de Optimist que se celebrará en Baiona.

El Real Club Náutico de A Coruña es el club que más nombres aportará al nacional de la clase, con un total de 7 regatistas clasificados para competir. Son Fernando González, Martín Mijares, Javier García, Jaime Díaz, Andrés Gago, Pedro Núñez y Pepa Bermúdez.

Por parte del Club Marítimo de Canido acudirán al campeonato de España 4 deportistas: Rodrígo Pérez, Fernando Campos, Miguel Rodríguez y Emma Chamorro. 

Consiguieron también billetes para el nacional de la clase 4 regatistas del Monte Real Club de Yates: Pablo Marquina, Aitana Pérez, Martín Montes y Jimena Crespo. Los dos últimos se clasifican gracias a una concesión que la Real Federación Española de Vela hace al club organizador del campeonato, permitiendo la participación de dos de sus deportistas, independientemente de su posición en el ranking gallego. 

También optarán al título nacional Natalia Dominguez y Pedro Casas del Real Club Náutico de Sanxenxo; Bruno Iglesias y Jorge Álvarez del Club Náutico Deportivo de Ribeira; Inés Ameneiro y Luis Wizner del Real Club Náutico de Vigo; y Jorge Costas del Real Club Náutico de Rodeira.

El Campeonato de España de Optimist 2021, que al igual que esta última clasificatoria está también patrocinado por el Grupo Cenor, se celebrará en Baiona durante la Semana Santa. Los días 29 y 30 de marzo serán jornadas de preparativos, inscripciones y mediciones, el miércoles 31 se dará el pistoletazo de salida a las primeras mangas y habrá regatas durante tres días más, hasta el sábado 3 de abril, último día de pruebas y entrega de trofeos a los ganadores. 


CLASIFICACIÓN FINAL REGATA CENOR

CLASIFICATORIA GALLEGA OPTIMIST 2021


CATEGORÍA SUB 16 MASCULINA

  1. JAVIER GARCÍA · REAL CLUB NÁUTICO DE CORUÑA
  2. BRUNO IGLESIAS · CLUB NÁUTICO DEPORTIVO DE RIBEIRA
  3. PABLO MARQUINA · MONTE REAL CLUB DE YATES

CATEGORÍA SUB 16 FEMENINA

  1. INÉS AMENEIRO · REAL CLUB NÁUTICO DE VIGO
  2. NATALIA DOMINGUEZ · REAL CLUB NÁUTICO DE SANXENXO
  3. AITANA PÉREZ · MONTE REAL CLUB DE YATES

CATEGORÍA SUB 13 MASCULINA

  1. BRUNO IGLESIAS · CLUB NÁUTICO DEPORTIVO DE RIBEIRA
  2. FERNÁNDO GONZÁLEZ · REAL CLUB NÁUTICO DE CORUÑA
  3. JAIME DÍAZ · REAL CLUB NÁUTICO DE CORUÑA

CATEGORÍA SUB 13 FEMENINA

  1. ARANCHA RIVERO · REAL CLUB NÁUTICO DE CORUÑA
  2. ANA COSTAS · REAL CLUB NÁUTICO DE RODEIRA
  3. ROBERTA MARÍZ · REAL CLUB NÁUTICO DE SANXENXO

GRUPO AZUL – MEJORES CLASIFICADOS

MASCULINO: DIEGO LAGO · CLUB MARÍTIMO DE OZA 

FEMENINO: LIDIA RADIO · REAL CLUB NÁUTICO DE SANXENXO


COMPOSICIÓN DEL EQUIPO GALLEGO 

PARA EL CAMPEONATO NACIONAL DE OPTIMIST


RCN A CORUÑA (7)

FERNANDO GONZÁLEZ

MARTÍN MIJARES

JAVIER GARCÍA

JAIME DÍAZ

ANDRÉS GAGO

PEDRO NÚÑEZ

PEPA BERMÚDEZ


CM CANIDO (4)

RODRÍGO PÉREZ

FERNANDO CAMPOS

MIGUEL RODRÍGUEZ

EMMA CHAMORRO


MONTE REAL CLUB DE YATES (4)

PABLO MARQUINA

AITANA PÉREZ

MARTÍN MONTES

JIMENA CRESPO


RCN SANXENXO (2)

NATALIA DOMINGUEZ

PEDRO CASAS


CND RIBEIRA (2)

BRUNO IGLESIAS

JORGE ÁLVAREZ


RCN VIGO (2)

INÉS AMENEIRO

LUIS WIZNER


RCN RODEIRA (1)

JORGE COSTAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.