Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Tren de hidrógeno) Francia avanza ya en Bourgogne-Franche-Comté; España (Talgo) probará en otoño (en Extremadura)

En España se está a la espera de los ensayos que Talgo hará con su prototipo, en vías de Extremadura, en el próximo otoño. Cabría esperar que Renfe apostase si eso sale bien, por comprar algunas unidades del tren a hidrógeno -también se fabricará mixto como este francés del que ahora hablamos, para usar en vías no electrificadas que aún quedan unas cuantas por la piel de toro... Como siempre, Francia nos lleva la delantera. Y su tren de hidrógeno promovido por Alstom ya pasa a ser comercializado desde este mes de marzo...

El 5 de marzo en Auxerre, el Estado galo y la región de Bourgogne-Franche-Comté formalizaron el primer pedido de trenes de hidrógeno en Francia. Jean-Pierre Farandou, para SNCF, Henri Poupart-Lafarge, director general de Alstom, Jean-Bernard Lévy, director general de EDF, Jean-Baptiste Djebbari, ministro de Transportes, y Jean-Baptiste Lemoyne, secretario de Estado de Turismo y consejero departamental de Yonne, se unió a Marie-Guite Dufay, presidenta de Bourgogne Franche-Comté, y Michel Neugnot, vicepresidente de Transporte, algunos cara a cara, otros por video, para formalizar el pedido de trenes.

Con un valor de 51,9 millones de euros, los tres trenes de modo dual (eléctrico e hidrógeno) encargados a Alstom están destinados a conexiones de Laroche-Migennes a Auxerre, y más al sur a Corbigny y Avallon, en pilas de combustible (rango de 400 a 600 km), con posibilidad de conectar Laroche-Migennes y Dijon a 160 km/h bajo catenaria continua de 1,5 kV, pantógrafo levantado. El proyecto del primer “ecosistema territorial de hidrógeno” en Francia incluye la instalación en Auxerre de un electrolizador de Hynamics, filial de EDF, para abastecer trenes, pero también vehículos de carretera (autobuses, camiones), con hidrógeno verde.

Los tres trenes de hidrógeno deberían entrar en servicio en 2024 o 2025 con el actual AGC Bibi (dual-mode dual-current) después de las pruebas que deberían comenzar en 2023 y durar de uno a un año y medio. Y después de Borgoña, el tren de hidrógeno podría ser utilizado ya por otras tres regiones: Auvergne-Rhône-Alpes, Grand Est y Occitanie. “Estamos preparando las transiciones para los próximos 20-30 años (…). El desafío es la masificación de la producción de hidrógeno libre de carbono ” , anunciaba Jean-Baptiste Djebbari a la revista especializada La Vie du Rail.

(In "La Vie du Rail"

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement