Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Confirmado : en abril circulará el primer tren eléctrico de viajeros entre Porto y Valença do Minho

Tal y como habíamos adelantado en RBT : será en el próximo mes de abril cuando el tren eléctrico eche a andar comercialmente por el tramo ferroviario recién electrificado, entre Viana do Castelo y Valença do Minho. La CP confirmó hace unas horas que, si nada se tuerce en el período de certificaciones de la línea a cargo de Infraestructuras de Portugal, será ya en abril cuando se disponga una primera oferta comercial (un primer tren de pasajeros circulante) en el servicio entre Valença y Porto. 

Ese primer tren "eléctrico" estará compuesto por una locomotora Allstom de la serie 2600 y tres coches de viajeros totalmente renovados en los talleres de recuperación de trenes de Guifões. Serán 3 coches de viajeros "Arco", de segunda clase, que enganchados en la locomotora también recuperada en Guifões meses atrás, integrarán el primero de los 3 convoy de este tipo que, ya en verano, circularán diariamente en el trayecto Porto-Viana-Braga.

Inicialmente, en abril, habrá un solo convoy como el antes descrito. Para junio debería estar disponible ya un segundo convoy y entrado bien el verano, estará en esa misma línea un tercer convoy con las mismas particularidades : una Allstom + 3 coches "Arco". La idea es sostener 3 convoy de este tipo circulantes constantemente en el tramo Porto-Valença que atenderían los diferentes servicios de ida y vuelta a prestar cada día. Habría también un cuarto convoy con las mismas características, estacionado en Contumil, a modo de reserva para el caso de averías o cualquier imprevisto que pudiere suceder.

Solamente a este estado global de cosas se llegaría en el próximo otoño, pues la salida de coches de viajeros "Arco" de la factoría de recuperación de trenes de Guifões será paulatina, al ritmo de uno, a lo sumo dos por mes, a partir del mes de abril en que los tres primeros ya preparados estarán disponibles para operar en la llamada Linha do Minho.

A medida que vayan entrando en servicio estos trenes irán siendo retirados paulatinamente los automotores españoles de la serie 592 ("camellos") que actualmente prestan servicio en la línea del Minho. Se espera que para otoño ya no quede ninguno en servicio en ese tramo, de ahí que sean trasladados para operar en la Linha do Oeste y Linha do Algarve, donde -de momento- buena falta hacen, sin duda.

Como atestiguan las fotos que abajo incluimos y que divulgó Infraestructuras de Portugal días atrás, las pruebas en la Linha do Minho, en cuanto a la electrificación se refiere, ya comenzaron hace días, con un primer convoy que testó la línea y se introdujo hasta el propio puente internacional de Tui... Una incursión la del puente entre los dos países, más que nada para la foto histórica, pues una vez cruzado el legendario viaducto metálico, el voltaje "hispano" es de 3.000 voltios por los 25.000 de la parte lusitana, con lo que las Allstom no podrían circular por ahí hasta que Adif no haga lo que prometió hacer : cambiar los 3.000 por los 25.000 tanto de Tui a Guillarei, como de Guillarei a Ourense y de Guillarei a Vigo. O bien que la CP utilizase un material bi-tensión cosa que -s.e.u.o- actualmente no tiene en su flota de locomotoras (necesitando estas también ser adaptadas al sistema de seguridad Asfa digital utilizado en la parte española). 

En fin... que cuando vuelva el tren Celta entre Porto y Vigo (cuando se dignen reabrir la frontera los señores gobernantes) volveremos a ver el automotor diésel"camello" amarillo haciendo el servicio (contaminando), mientras que el tan poco contaminante tren eléctrico irá de Porto a Valença do Minho pero... no podrá entrar en la tierra prometida. Algún día será. Sabe Dios cuándo...


Locomotora diésel+locomotora eléctrica Allstom+choche-vagón laboratorio...


Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement