Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Confirman ya para noviembre las pruebas del Talgo "Dual" (hidrógeno+electricidad)

Nos hacíamos eco aquí, en RÍASBAIXASTRIBUNA, de la información procedente de la Universidad de Porto, de modo que su Facultad de Ingeniería se hallaba implicada en un proyecto ya en marcha, para transformar un tren diésel de los que presta servicio en la línea de vía estrecha del Vouga (entre Aveiro y la zona interior de Feira, S.J. Madeira, Oliveira de Azemeis) en un vehículo alimentado por pilas de hidrógeno capaces de generar una corriente eléctrica que mueva la maquinaria del tren... Se espera culminar el proceso lo más rapidamente posible para entrar luego en una fase de ensayos.

https://www.riasbaixastribuna.com/2021/01/universidad-de-porto-impulsa-ya-el.html

Ahora, desde Extremadura, nos llega la noticia de que la firma española Talgo sigue adelante con la construcción de trenes impulsados a partir del hidrógeno -y no solamente, pues trabajan con un propotipo dual, que use hidrógeno donde no hay tendido eléctrico y tome energía eléctrica para moverse donde haya catenaria-, de tal forma que acaban de marcar en el horizonte la referencia del mes de noviembre de 2021, para proceder a ensayos en las vías ferroviarias de Extremadura.

El director de Innovación de Patentes Talgo, Emilio García, ha confirmado que la compañía iniciará el próximo mes de noviembre en Extremadura las pruebas de validación del primer tren dual -hidrógeno y eléctrico- del mundo. "Es un proyecto estratégico y clave para la compañía", ha dicho Emilio García durante su participación en una jornada, vía telemática, sobre el denominado "Proyecto SOIH2. El Hidrógeno como vector energético del sudoeste ibérico".
Dicha iniciativa está impulsada por la asociación de empresarios extremeños LOABRE, en colaboración con la Agência de Desenvolvimento Regional do Alentejo (Portugal), el Instituto Politécnico de Portalegre, la Junta de Extremadura y la Fundación privada del sector público extremeño Fundecyt.
Asimismo, trabajan en esta propuesta la compañía Talgo S.A. y el Centro Nacional de Hidrógeno.

A diferencia de los sistemas de baterías extendidos en automoción, la tecnología de hidrógeno se presenta como respuesta a las necesidades de transporte pesado y, en particular, de aquellas líneas ferroviarias que no cuentan con sistemas de electrificación mediante catenaria, y que, a día de hoy, dependen de trenes propulsados por motores diesel.
Pero este prototipo que quiere impulsar Talgo sería con sistema dual lo que permite el uso de las pilas de combustible alimentadas con hidrógeno en aquellos tramos ferroviarios donde no hay electrificación, pero se conecta a la red eléctrica de las catenarias cuando sí existe en el trazado ferroviario, tal como ha explicado Emilio García. Por tanto, estamos ante un tipo de tren que si superase los ensayos de fin de año, sería ideal por ejemplo para un trazado como el de la Linha do Douro, en Portugal, donde hasta Marco de Canaveses (desde Porto) hay tendido eléctrico y aunque está previsto electrificar hasta Regua, posiblemente quedará electrificar luego hasta el final de la línea, actualmente en Pocinho. Un tren dual de hidrógeno+eléctrico sería ideal para ahí. 
Cierto es que la CP va a tener en dos o tres años unos nuevos trenes híbridos, encargados al fabricante suizo Stadler, que irán a diésel+electricidad... si el dual que Talgo quiere fabricar en serie prospera, está claro que será más moderno, más barato y menos contaminante que los dual diésel-electricidad de Stadler.

Citando a El Periódico de Extremadura, cabe recordar la presentación de este proyecto el pasado mes de septiembre en Don Benito, ciudad extremeña que acogerá el inicio de las pruebas de validación del citado tren, "el primero de España y del mundo", ha remarcado estos días Emilio García, director de Innovación de Patentes Talgo, quien está muy optimista ante las pruebasa realizar a fin de año. A juicio de García, la validación de esta tecnología para el transporte ferroviario y, por ende, del primer tren dual que promueve Talgo tendrá "una repercusión mundial".

Por otra parte, el propio Gobierno extremeño ha remarcado en varias ocasiones la necesidad de fortalecer el modelo de colaboración público-privada para promover la tecnología del hidrógeno y aproximarse al objetivo de la descarbonización de la movilidad. Este último reto, según la Junta de Extremadura, es un pilar fundamental de las políticas en materia de transición ecológica y lucha contra el cambio climático.





Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement