Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Trenes. Ya es hora de que Ábalos eche en el plato gallego algo más que unas migajas...


CORTOS Y LARGOS DE JUAN DE LA OLIVA ) Una foto de Oscar Vázquez, en La Voz de Galicia, muestra cómo el tremendo desprendimiento de tierras en la línea ferroviaria del Miño se ha llevado la vía en la zona de Frieira, la tierra y.. deja una obra de recuperación en la zona para no pocos días, en los cuales, los trenes van dando la vuelta por Santiago (algunos) y en el caso de otros se mete a los viajeros en un autobús...

El tema es que, cada vez que llueve la intemerata, en la zona de esta línea férrea hay problemas... serios problemas. La vía hace años que tenía que haber sido intervenida, con una inversión razonable pero importante, para reforzar terraplenes, mejorar algunas curvas... dejarla lo que los taurinos dirían aseada.

Pero nada se hace. Solo cuando la derrocada es tan tremenda como este caso, entonces se pone manos a la obra de la reconstrucción del lugar, pero solo el lugar... no vaya a ser que nos esforcemos demasiado.

También a través del diario herculino hemos sabido que "el riesgo de derrumbe afecta al 35 % de los desmontes de la línea férrea del Miño", de manera que circula por ahí un informe de la empresa pública Ineco que detecta hasta 12 terraplenes muy peligrosos, como el que se vino abajo en Frieira... ¿A qué están esperando para meterles mano, dentro de un plan de obras continuado en el tiempo, que adecente y mejore el trazado ferroviario entre Guillarei y Ourense...?. ¿A qué esperan, a que haya una desgracia?, esto es lo que se preguntaban estos días los lugareños de la riberas del Miño.

Circula, por otra parte la especie, rumor extendido pero que nadie confirma, sobre una presunta intención de cerrar al tráfico de pasajeros la línea gallega del Miño (lo que -de llevarse a cabo- sería una torpeza mayúscula y una puñalada trapera a las poblaciones del recorrido). Esperamos y deseamos que este asunto no pase de un rumor infundado. Nadie ha querido confirmar nada al respecto, pero ante el díxome-díxome circulante, no estaría nada de más que Renfe sacase una nota y asegurase que los servicios de viajeros entre Guillarei y Ourense van a seguir existiendo, que bien pocos son, por cierto. Sería bueno despejar dudas y llevar tranquilidad a los usuarios -es cierto que cada vez son menos por el maltrato histórico de que han sido objeto- del trayecto Vigo-Ourense por la línea del Miño.

Este miércoles, la conselleira Vázquez Mourelle ha vuelto a exigir al departamento del señor Ábalos que gaste los cuartos procedentes de Europa en saldar la deuda histórica que tiene con el ferrocarril gallego, mejorando las infraestructuras, como los trayectos de Ourense a Lugo y de Vigo a Ourense por el Miño; las necesarias mejoras a acometer en la zona de Valdeorras-O Bierzo, por donde los trenes van a paso de tortuga; y por supuesto : resolver, entre otras cosas, la Salida Sur de Vigo, de una vez y por todas. Y apostar por el Corredor Atlántico en la misma y justa medida que está apostando Ábalos por el Corredor del Mediterráneo.

Sea como fuere, mucho nos tememos que la desigualdad de inversiones, el agravio comparativo va a seguir existiendo, va a eternizarse... El plan de miles de millones para los servicios de cercanías en Catalunya, anunciado hace pocos días por Ábalos y del que dimos cuenta detallada aquí, es el perfecto ejemplo, sin ir más lejos, de que en este Estado español ferroviario, hay -como decía aquel chiste del inolvidable Quesada- : comunidades ricas, comunidades pobres y comunidades famentas. 

Ya es hora de que a la famenta Comunidad de Galicia, el todopoderoso Ábalos le eche en el plato, algo más que unas migajas. Ya es hora...

Foto : Cequeliños Rail ) La llamada "patera" del servicio entre Vigo y Ponferrada-León


Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement