Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Trenes por el Norte de España. Usuarios y trabajadores se indignan ante la chapuza de Renfe


El portal "León Noticias" recoge hoy el malestar de usuarios y empleados de Renfe ante la maniobra anunciada para entrar en vigor a partir del 11 de enero próximo y de la que dábamos cuenta con detalle ayer aquí (pulsen para leer).

Renfe fusiona 'cuatro trenes en uno' en León y desata el enfado de trabajadores y pasajeros, titula "León Noticias".

El comité de León asegura que la propuesta de la compañía es un insulto y remarca la anulación de servicios que la compañía prestaba a sus clientes

Renfe ha 'vendido' el retorno a la actividad con conexiones desde León con Bilbao, Irún y Logroño como un éxito de gestión, pero para los representantes de los trabajadores lo anunciado solo es un 'timo'.
Así lo advierte el Comité Provincial de León de la propia compañía desde donde se entiende que el apunte realizado simplemente distorsiona la realidad de un modo que no se corresponde con lo que ahora está ocurriendo.
Para los representantes de los trabajado lo único cierto es que con la nueva planificación de Renfe León pierde servicios ferroviarios y «se suprimen circulaciones al fusionan en uno sólo los trenes que en el tiempo pre-Covid eran hasta cinco distintos, y a ese único tren, acoplar un sexto, procedente de Salamanca destino Barcelona«.

Antes de la 'era covid' los trenes con paso por León era un tren Alvia Galicia-Barcelona (620/624) y vuelta (622/626), que dejó de circular de marzo a junio durante el confinamiento extremo, y recuperado el 22-06-2020 con normalidad.
Igualmente circulaba entonces el tren Arco Galicia-País Vasco (280/880) y retorno (282/882), que dejó de circular el 18 de marzo y aún no se ha recuperado.
A ellos se sumaba en circulación el tren Hotel Galicia-Barcelona (920/820) y retorno (923/823), que dejó de circular en marzo y aún no se ha recuperado además del tren Alvia Asturias-Barcelona (660) y retorno (664), que dejó de circular en marzo y aún no se ha recuperado.

Los viajeros que se desplazaban en cuatro trenes irán en uno


«El plan de Renfe consiste en que los viajeros que antes viajaban en estos cuatro trenes, lo hagan ahora en uno sólo, el Alvia Galicia-Barcelona (620/624-622/626), con enlace en Miranda y Vitoria para viajeros del País Vasco, y a mayores acoplarle un quinto tren Valladolid-Zaragoza-Barcelona (637) y retorno (632)«, recuerda el comité de empresa.
Además, recuerda el comité en un comunicado, «a día de hoy, no hay otra comunicación directa con Galicia, lo que en la práctica supone reducir de seis a una sola las circulaciones, las plazas hasta un 75% menos y único horario sin posibilidad de alternativa«.
«Este alevoso recorte, ofensivo por sí mismo, se convierte en insultante burla con su nota de prensa, truco de ilusionista que nos distrae la vista mientras nos mete mano a la cartera. Nos toman por tontos«, añaden los representanes de los trabajadores.

Imagen de un tren Alvia.

Hasta 106 trenes suprimidos de los 177 semanales, según el comité de empresa

Las supresiones de trenes en la provincia de León suman 106 de los 177 trenes semanales en Servicios Comerciales (AVE/Larga Distancia), otras 56 circulaciones de los 114 trenes semanales en Servicio Público (Media Distancia) y 3 circulaciones de las 15 diarias en Ancho Métrico (antigua FEVE).

En la práctica, según el comité de empresa, eso supone:
•6 circulaciones diarias León-Madrid por Alta Velocidad y otras 4 por Convencional
•2 relación diaria Ponferrada-Madrid directa por Alta Velocidad (desde León)
• 2 relación diarias León-País Vasco
•4 relaciones diarias León-Vigo y Coruña de Larga Distancia y otras 4 de Media Distancia que vertebraban las comunicaciones con el Bierzo y Noroeste peninsular
•4 relaciones diarias León-Palencia-Burgos-Logroño-Zaragoza-Barcelona
• 2 relación diarias León-Palencia de Media Distancia

El comité de empresa recuerda que ha solicitado a Renfe repetidamente «la recuperación de todos los servicios ferroviarios y expresamente en mayo los sentenciados Trenes Hotel y Arco, y planteando con la Dirección de la Empresa una Comisión de Conflictos, sin que hasta el momento diera resultado».
«León puede salir doblemente perjudicada de esta crisis porque los recortes hechos al amparo y con el pretexto de la pandemia y que nada tienen que ver con ella, pueden ser irreversibles si no ponemos remedio los propios leoneses. No se trata sólo del ferrocarril y de viajes, se trata de mantener vivas las infraestructuras y comunicaciones necesarias para evitar que León entre en vía muerta», recuerda.
Por último el comité de empresa recuerda que «León no puede perder el tren… nos va el futuro en ello, no sólo el del ferrocarril, sino el de toda la provincia».
«El plan de Renfe consiste en que los viajeros que antes viajaban en estos cuatro trenes, lo hagan ahora en uno sólo, el Alvia Galicia-Barcelona (620/624-622/626), con enlace en Miranda y Vitoria para viajeros del País Vasco, y a mayores acoplarle un quinto tren Valladolid-Zaragoza-Barcelona (637) y retorno (632)«, recuerda el comité de empresa.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement