Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Trenes. De nuevo Xosé Carlos Fernández y sus puntos sobre las íes


La voz siempre sensata y documentada del ingeniero Xosé Carlos Fernández, gran experto en ferrocarriles, ha vuelto a surgir en las últimas horas, a la vista de lo que sucede en la línea ferroviaria del Miño, entre Guillarei y Ourense. Resumiendo lo mucho y bueno que apunta Fernández...

1) De momento, los trenes de viajeros de larga distancia que antes iban desde Vigo a Ourense por esa línea del Miño, deberían de ir dando la vuelta por Santiago hasta Ourense. No van a tardar más, porque es mejor vía y más confortable sensación de viaje aunque haya más kilómetros...

2) La vía del Miño debería de ser remodelada en condiciones, un plan de obras adecuado, que la deje lista para ser usada por trenes de mercancías en el futuro Corredor Atlántico previsto, además de trenes de viajeros de cercanías y media distancia, para dar servicio a las comarcas del camino, con sus paradas en  O Porriño, Guillarei, Salvaterra, As Neves, Arbo, Pousa, Crecente, Ribadavia, Frieira...

3) La Salida Sur es inaplazable para Vigo por un sin fin de razones, bien sabidas por cierto. Hay que hacerla cuanto antes porque mejorará la línea del Miño y mejorará el servicio con Portugal, además de dar salida a las mercancias del Puerto de Vigo.

4) Una vez lograda la salida Sur hay que pelear por una línea de alta velocidad entre O Porriño (a donde llegaría el final de la "Salida Sur" de Vigo) y Ourense, metiéndose el trazado por el valle del Tea (con estación para Mondariz y Ponteareas) y de ahí a Ourense... Mucho mejor, más barata, menos distancia y más rápida que andar con la costosísima mandanga de la vía por Cerdedo que se le antojó al señor alcalde de Vigo y no se apea de ese burro...

Subrayados ahora a algunos párrafos de Xosé Carlos Fernández, en lo que hoy escribe en La Voz de Galicia : 

"Para solucionar de modo definitivo los defectos inadmisibles de la construcción original de la línea del Miño, debe exigirse a ADIF un plan de choque determinante: ampliando plataforma donde sea factible, rectificaciones de trazado, tendido de taludes, reconstrucción de terraplenes, ampliación de gálibo y refuerzo de túneles; sustitución de viaductos y mejora general de los drenajes".
"...la menor distancia, los eventuales tráficos hacia Portugal, el acceso ferroviario a la Plisan y la conveniencia de mantener servicios de media distancia a las comarcas de O Condado (Salvaterra), Paradanta (Arbo) y O Ribeiro (Ribadavia) aconsejan mantener la vía del Miño, entre Guillarei y Ourense".
"La línea Ourense-Monforte-León está igualmente obsoleta y tiene los mismos defectos de diseño y construcción que la del Miño, limitando la velocidad a 80 km/h. Exige unos 1.000 millones para su mínima rehabilitación, con pendientes imposibles para los trenes de 750 metros y el uso compartido con los trenes de viajeros, condena al tráfico de los trenes de mercancías a unos mayores costes y a la irregularidad".
"Vigo debe seguir luchando por su verdadera línea directa de alta velocidad que la sitúe a 87 kilómetros de Ourense, como Santiago, permitiendo tiempos de 25 minutos, lo que se conseguirá unificando la salida sur hasta O Porriño, y continuando en dirección este hasta Ourense".

Xosé Carlos Fernández Díaz
Natural de Ourense, tiene 67 años y es Ingeniero Técnico de Obras Públicas por la Universidad Politécnica de Madrid desde 1972. Su principal hobby es el relacionado con el mundo del ferrocarril, no en vano es colaborador en medios de comunicación, revistas y prensa sobre temática ferroviaria (Infraestructuras ferroviarias : Planes, Proyectos y Obras, Material Ferroviario de Empresas Europeas o Servicios Ferroviarios de Viajeros en España (1941 – 2006).
Además es autor de los libros “El Ferrocarril en Galicia. Pasado, presente, futuro” I y II, editados por Ir Indo de Vigo (2006) y (2009),miembro de la AEC (Asotiation Europeenne des Cheminots) y autor de la pagina web: Camfergal.info, al servicio de periodistas y expertos en asuntos de Ferrocarril en Galicia.

Xosé Carlos Fernández                             (Foto de Víctor Echave



Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement