En portada / Na capa_$type=slider$count=6$rm=0$show=home

Contracapa / Contraportada_$type=grid$count=3$m=0$sn=0$rm=0$show=home

"rías baixas tribuna") Por el final de las absurdas fronteras (políticas, sociales, económicas...) que aún subsisten entre España (singularmente Galicia) y Portugal...y que tanto perjudican a la ciudadanía ibérica

Se salva un reloj mecánico del siglo XVIII en el Monasterio de San Clodio

La Xunta adjudica la segunda fase de la restauración del reloj mecánico del s.XVIII y del campanario del Monasterio de San Clodio La actuaci...

La Xunta adjudica la segunda fase de la restauración del reloj mecánico del s.XVIII y del campanario del Monasterio de San Clodio

La actuación incluye el desmontaje y restauración de las campanas y de la estructura así como la iluminación de la cámara del reloj con focos led, entre otras actuaciones

 
 
 

La Xunta de Galicia acaba de adjudicar con una inversión de cerca de 30.000 euros la segunda fase de la restauración del reloj mecánico del S.XVIII y del campanario de forja del monasterio de San Clodio, en Leiro, una aportación que supondrá una mejora estructural de este bien catalogado y que se enmarca en la colaboración que la Consellería de Cultura, Educación y Universidad mantiene con la Diócesis de Ourense para la conservación de varios inmuebles eclesiásticos.

Esta restauración tendrá una duración máxima de tres meses y con ella se da continuidad a los trabajos realizados por la Xunta de Galicia en 2017 en una primera fase de restauración. En aquel momento se retiró la capa de óxido que lo cubría y que ocultaba las numerosas inscripciones históricas que posee y que dan información de su valor histórico.
Ahora, los trabajos se centrarán en el reloj que está en funcionamiento pero hace falta iniciar una segunda fase de restauración para devolverle su funcionalidad como elemento sonoro. Para eso, será preciso restablecer su conexión con los martillos precursores responsables de dar las horas y los cuartos al golpear las campanas ubicadas en una estructura de hierro de forja ubicada en lo alto de la torre del campanario.

Debido a las modificaciones efectuadas a lo largo del tiempo en la cubierta, así como a la posible localización original de las campanas dentro del campanario (actualmente en lo alto de la torre), la trayectoria de los tiros que accionaban los martillos de la torre para el toque de las campanas se vio modificada y ahora resultaba imposible, por causas técnicas, recuperar el sistema original. Para solucionarlo, se optará por utilizar fotocélulas para enviar una señal eléctrica a unos motores situados en lo alto de la torre.
De este modo, los trabajos que se iniciarán en las próximas semanas mantendrán el principio mecánico que caracteriza los relojes históricos, pero evitarán el incremento del tamaño de las pesas y desgaste de la maquinaria. Las actuaciones incluyen, entre otros trabajos, la instalación de dos fuentes de alimentación así como contactores de maniobra y la iluminación de la cámara del reloj mediante focos led activados por detector de movimiento.

También se prevé el desmontaje de las campanas de las horas y de los cuartos de su estructura para actuar sobre ellas. Además, se aplicará una capa anticorrosión al conjunto de la estructura portante de las campanas, elementos decorativos y sistema de martillos de gravedad, entre otras actuaciones.
Con estas actuaciones el Gobierno autonómico continúa reforzando su compromiso por poner en valor y recuperar el patrimonio gallego y que se refleja en los presupuestos del próximo año, donde la partida para actuaciones de conservación y restauración se incrementa en un 19%. En este caso, la Consellería de Cultura, Educación y Universidad se centra en el monasterio de San Clodio, declarado monumento histórico artístico y Bien de Interés Cultural en la década de los 80.
La iglesia del monasterio, que lleva el nombre de Santa María, es de estilo gótico y cuenta con tres ábsides en correspondencia con las naves. La imagen de la Virgen ocupa el retablo mayor y destaca la fachada barroca del antiguo palacio abacial.

 

Comments

RÍAS BAIXAS TRIBUNA es una web de información, análisis, divulgación y crítica, contemplada en un planteamiento totalmente ajeno a lo comercial. El autor de RÍAS BAIXAS TRIBUNA no contrata publicidad alguna, ni tampoco recibe dinero alguno por la labor que realiza, lo que resulta suficientemente explicado en notas a pié de página de este site.
Salvo aquellos en donde hay referencia a sus autores o cita expresa con la firma de los mismos, todos los trabajos publicados en la web corresponden a la autoría directa del autor-director-editor de este site, o bien a hacerse eco -en todo o en parte- de informaciones, ideas, opiniones, imágenes y notas de prensa emitidas por terceros.
Sea como fuere : las opiniones vertidas en RÍAS BAIXAS TRIBUNA son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de esta publicación, por lo que el autor de esta web no se hace responsable -salvo aquellas que le son propias- de las ideas, datos, imágenes y opiniones de otros aquí reflejadas.
Nombre

-A EURORREGIÂO,285,-CORTOS Y DIRECTOS,27,-EL OCIO-TURISMO,70,-FRONTERAS,96,-LA CULTURA,69,-LA EURORREGIÓN,266,-LA VIDA,248,-Las Cosas de la Vida,2,-LAS OPINIONES,88,-LAS PERSONAS,94,-LOS DEPORTES,262,-m,1,-MAIS PORTUGAL,115,-MÁS ESPAÑA,76,-Ocio/Deportes/Espectáculos,1,-PORTADA,190,-PORTADA),468,-Y ADEMÁS...,266,+ GALICIA,1,1-EURORREGIÓN,330,10-OCIO-ESPECTACULOS,35,11-PORTUGAL TAMBIÉN,89,12-ESPAÑA TAMBIÉN,42,13-MÁS DE PORTADA,8,2-GALICIA,108,3-PORTUGAL,41,4-LAS COSAS DE LA VIDA,251,5 ASUNTOS DE PORTADA EN RÍAS BAIXAS TRIBUNA,470,5-OPINIÓN,82,6-OCIO-DEPORTES-ESPECTÁCULOS,157,7-MÁS EURORREGIÓN,151,8-EL ÚLTIMO PARTE,48,CAJÓN DE SASTRE,283,CLAVE INFORMATIVA,97,CORONAVIRUS,74,CORTOS Y LARGOS,13,CUADERNO FINAL,81,CULTURA Y ESPECTÁCULOS,19,CULTURA-SOCIEDAD-MEDIA,51,DEPORTES,311,EL ÚLTIMO PARTE,73,ESPAÑA,293,ESTAS TIERRAS Y ESTAS GENTES,12,EURORREGIÂO,16,EURORREGIÓN,35,EURORREXIÓN,39,FERROCARRIL,297,GALICIA,1122,GALICIA SUR,127,GRANDE REPORTAGEM,16,INTERNACIONAL,73,LA MIRILLA,59,LAS COSAS DE LA VIDA,583,LOS DEPORTES,16,MAIS PORTUGAL,23,MÁS ESPAÑA,8,MÁS GALICIA,186,MASS-MEDIA,508,Medios de Comunicación,10,OCIO,172,OCIO-ESPECTÁCULOS,149,OCIO-TURISMO,218,OPINION,123,OTRA PORTADA,10,PIE DE FOTO,23,PONTEVEDRA,188,PORTADA,39,PORTUGAL,570,PORTUGAL NORTE,67,PRIMER CUADERNO,84,PROVINCIA,614,PUNTOS DE VISTA,16,REPORTAJES,2,REPORTAJES-ARTÍCULOS,43,RETRATOS,88,SPORTING DE BRAGA,174,TAUROMAQUIA,151,VIGO,282,
ltr
item
RÍAS BAIXAS TRIBUNA: Se salva un reloj mecánico del siglo XVIII en el Monasterio de San Clodio
Se salva un reloj mecánico del siglo XVIII en el Monasterio de San Clodio
https://www.xunta.gal/image/image_gallery?img_id=1544510
RÍAS BAIXAS TRIBUNA
https://www.riasbaixastribuna.com/2020/12/se-salva-un-reloj-mecanico-del-siglo.html
https://www.riasbaixastribuna.com/
https://www.riasbaixastribuna.com/
https://www.riasbaixastribuna.com/2020/12/se-salva-un-reloj-mecanico-del-siglo.html
true
1496149115088572514
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content