Salen a la luz restos arqueológicos de diferentes épocas en claustro de la Catedral de Lugo

El conselleiro de Cultura y el delegado territorial de Lugo visitaron los sondeos que está realizando la Xunta con el fin de evaluar el sist...

El conselleiro de Cultura y el delegado territorial de Lugo visitaron los sondeos que está realizando la Xunta con el fin de evaluar el sistema constructivo y la potencialidad arqueológica de esta zona de cara a futuras actuaciones de restauración

 
 



El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, y el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, visitaron la Catedral de Lugo donde el Gobierno gallego está realizando una serie de sondeos arqueológicos en la zona del claustro con la finalidad de evaluar el sistema constructivo y la potencialidad arqueológica de cara a las actuaciones que están previstas en el proyecto de restauración del claustro, que actualmente se encuentra en fase de redacción, y en el que la Administración autonómica invertirá 500.000€ en 2021.
Durante su visita, el titular de Cultura y Educación comprobó el estado de los tres sondeos evaluativas que se están llevando a cabo desde el pasado mes de noviembre en una superficie de unos 18 metros cuadrados y que están permitiendo constatar una superposición de restos arqueológicos de diferentes épocas históricas que van desde época romana hasta la actualidad.
Concretamente, los trabajos de campo, que están a punto de finalizar, sacaron a la luz un muro de cachotería de loseta aglutinada con argamasa. Se trata de una construcción de la época romana que apareció en el oeste del claustro y que parece continuar en ángulo recto y en dirección norte. Asimismo, también se constató la aparición de unos muros que podrían formar parte del antiguo claustro medieval de la Catedral.

Por otro lado, los sondeos arqueológicos también están sirviendo para documentar, por encima de los anteriores muros, una necrópolis de tumbas rectangulares de losas de loseta. En este punto existe una clara superposición de este tipo de enterramientos, algunos de los cuales conservan aún restos de huesos humanos que en estos momentos están en fase de estudio y que podrían permitir datar la dicha necrópolis.
La actuación está constatando también los trabajos desarrollados durante la etapa barroca de la Catedral, como es el descubrimiento de la bancada de cimentación de la sacristía, construida a finales del siglo XVII por Domingo de Andrade y también los muros de cimentación de las tres pandas del claustro barroco (1705-1714). Todas estas obras rompieron la secuencia estratigráfica de las etapas anteriores y en las que, además, se observa el reaprovechamiento de elementos arquitectónicos de época medieval.

Durante su visita, Román Rodríguez puso en valor el importante compromiso de la Xunta de Galicia con el patrimonio histórico, artístico y cultural de Galicia que se refleja en los presupuestos presentados para el próximo año en los que se contempla un incremento del 19% en los fondos destinados la conservación y rehabilitación.
En este contexto, precisó que el patrimonio lucense ocupará un lugar destacado y que a lo largo del próximo ejercicio, además de las actuaciones previstas en la Catedral, el Gobierno gallego aportará más de un millón de euros a actuación vinculadas con la Muralla romana. Asimismo, destacó que este año están en marcha las obras en el monasterio de San Francisco que, mediante una aportación de 750.000 euros, permitirán la puesta a punto de este singular bien que constituye uno de los inmuebles más singulares de la ciudad.

 

 

RÍAS BAIXAS TRIBUNA es una web de información, análisis, divulgación y crítica, contemplada en un planteamiento totalmente ajeno a lo comercial. El autor de RÍAS BAIXAS TRIBUNA no contrata publicidad alguna, ni tampoco recibe dinero alguno por la labor que realiza, lo que resulta suficientemente explicado en notas a pié de página de este site.
Salvo aquellos en donde hay referencia a sus autores o cita expresa con la firma de los mismos, todos los trabajos publicados en la web corresponden a la autoría directa del autor-director-editor de este site, o bien a hacerse eco -en todo o en parte- de informaciones, ideas, opiniones, imágenes y notas de prensa emitidas por terceros.
Sea como fuere : las opiniones vertidas en RÍAS BAIXAS TRIBUNA son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de esta publicación, por lo que el autor de esta web no se hace responsable -salvo aquellas que le son propias- de las ideas, datos, imágenes y opiniones de otros aquí reflejadas.
Nombre

-A EURORREGIÂO,234,-CORTOS Y DIRECTOS,27,-EL OCIO-TURISMO,51,-FRONTERAS,55,-LA CULTURA,64,-LA EURORREGIÓN,209,-LA VIDA,154,-Las Cosas de la Vida,2,-LAS OPINIONES,55,-LAS PERSONAS,60,-LOS DEPORTES,142,-m,1,-MAIS PORTUGAL,96,-MÁS ESPAÑA,64,-Ocio/Deportes/Espectáculos,1,-PORTADA,104,-PORTADA),269,-Y ADEMÁS...,89,+ GALICIA,1,1-EURORREGIÓN,330,10-OCIO-ESPECTACULOS,35,11-PORTUGAL TAMBIÉN,89,12-ESPAÑA TAMBIÉN,42,13-MÁS DE PORTADA,8,2-GALICIA,108,3-PORTUGAL,41,4-LAS COSAS DE LA VIDA,251,5 ASUNTOS DE PORTADA EN RÍAS BAIXAS TRIBUNA,470,5-OPINIÓN,82,6-OCIO-DEPORTES-ESPECTÁCULOS,157,7-MÁS EURORREGIÓN,151,8-EL ÚLTIMO PARTE,48,CAJÓN DE SASTRE,283,CORONAVIRUS,74,CORTOS Y LARGOS,6,CULTURA Y ESPECTÁCULOS,19,DEPORTES,311,EL ÚLTIMO PARTE,28,ESPAÑA,295,ESTAS TIERRAS Y ESTAS GENTES,12,EURORREGIÂO,16,EURORREGIÓN,35,EURORREXIÓN,39,FERROCARRIL,239,GALICIA,1125,GALICIA SUR,127,INTERNACIONAL,73,LAS COSAS DE LA VIDA,583,LOS DEPORTES,16,MAIS PORTUGAL,23,MÁS ESPAÑA,8,MÁS GALICIA,186,MASS-MEDIA,475,Medios de Comunicación,6,OCIO,173,OCIO-ESPECTÁCULOS,149,OCIO-TURISMO,219,OPINION,127,Opinión,8,OTRA PORTADA,10,PIE DE FOTO,13,PONTEVEDRA,190,PORTADA,39,PORTUGAL,573,PORTUGAL NORTE,67,PROVINCIA,617,PUNTOS DE VISTA,16,REPORTAJES,2,REPORTAJES-ARTÍCULOS,44,RETRATOS,81,SPORTING DE BRAGA,154,TAUROMAQUIA,138,VIAJES,3,VIGO,284,
ltr
item
RÍAS BAIXAS TRIBUNA: Salen a la luz restos arqueológicos de diferentes épocas en claustro de la Catedral de Lugo
Salen a la luz restos arqueológicos de diferentes épocas en claustro de la Catedral de Lugo
https://www.xunta.gal/image/image_gallery?img_id=1544027
RÍAS BAIXAS TRIBUNA
https://www.riasbaixastribuna.com/2020/12/salen-la-luz-restos-arqueologicos-de.html
https://www.riasbaixastribuna.com/
https://www.riasbaixastribuna.com/
https://www.riasbaixastribuna.com/2020/12/salen-la-luz-restos-arqueologicos-de.html
true
1496149115088572514
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content