Pontevedra. Cuando don Filiberto cantó las cuarenta a César Mosquera

 

Publicado en "Morrazo Tribuna" diez años atrás...

Tribuna Libre : César Mosquera
y el título de ciudad para Pontevedra

—noviembre 20, 2010


El concejal César Mosquera nos proporciona hoy en el Faro de Vigo, unas suculentas declaraciones de por qué el Concello de Pontevedra no celebrará la conmemoración de los 175 años de la concesión del "título de ciudad".

http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2010/11/18/concello-insiste-obviar-aniversario-trascendencia-titulo-nula/492156.html

Como viene siendo habitual en los últimos años, es el grupo de gobierno quien decide lo que es importante o no en la Historia de Pontevedra.
De nuevo el concejal incide en sobrevalorar más los contextos medievales. Así destaca que los títulos de ciudad concedidos en el siglo XV, si suponían una verdadera trascendencia para la población implicada, pues se solían conceder ciertos privilegios que repercutían en la vida de los vecinos.
Por el contrario para los títulos expedidos con posterioridad a la Constitución de 1812, caso del de Pontevedra, Mosquera afirma que "la trascendencia del título es nula" y que a lo sumo lo que originaba era un "tratamiento " distinto al ayuntamiento que pasaba de ser "ilustrísimo a excelentísimo".
Bien. Con respecto a la primera afirmación, en el caso de Pontevedra que recibe el título de ciudad en 1835, la cuestión no resultaría baladí, pues se sabe que desde que se le otorgó la capitalidad provincial en 1833, estuvo pugnando por ella la ciudad de Vigo, y no precisamente con bombas de palenque en algunas ocasiones.
Y en aquel contexto decimonónico, desde luego que no fue lo mismo pelear por la capitalidad desde un status de "villa", como desde uno de "ciudad", que le proporcionaría finalmente consolidar la capitalidad, con todas las consecuencias políticas, sociales, económicas y culturales sabidas.
En segundo lugar, la otra manifestación del concejal referida a que sólo el título de ciudad originaba un mero cambio del "tratamiento" al ayuntamiento es totalmente incierta.
No hace falta más que acudir al "Ayer de Pontevedra", las efemérides recopiladas por Modesto Rodriguez Figueiredo, para saber que el Rey Alfonso XII, firmó el 14 de septiembre de 1878 en el Palacio de Riofrío, el Decreto que concedía a la ciudad el tratamiento de Excelencia, "Queriendo dar una prueba de mi Real Aprecio a la Ciudad de Pontevedra por sus distinguidos antecedentes y constante adhesión a la Monarquía Constitucional".
Y si nos centramos en el siglo XXI, nos daremos cuenta que a raíz de la llamada "Ley de las Grandes ciudades", que reforma el ámbito de la administración local, no es lo mismo un ayuntamiento en el que el alcalde recibe el tratamiento de "ilustrísima", como se le trataba a nuestro primer edil hasta el año 2003, que un ayuntamiento donde al alcalde se le considera como "Excelencia", nuestro caso actual, por ser una capital de provincia.
En este segundo supuesto se tiene derecho además, a nombrar concejales no electos.
A veces los tratamientos y los títulos si importan.
En fin, no saben los pontevedreses lo que se pierden sino no se publica, quizás la mejor disposición administrativa sobre Pontevedra, con una más que aceptable prosa romántico - ilustrada, como fue el título de ciudad concedido el 23 de noviembre de 1835.

DON FILIBERTO (Leoncio Feijóo Lamas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.