Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Pesca. Y el ministro, encima, se felicita... Las rebajas de Bruselas cabrean.

Primero fue la Xunta, 24 horas atrás, a través de su conselleira de Pesca la que mostró su "enorme decepción" por el acuerdo europeo que afeita las capturas de la flota española (gallega) en especies muy valiosas. Ahora es un eurodiputado de Ciudadanos quien canta la misma canción... En el año de la peste, como no hay suficientes problemas económicos para importantes sectores, como en Galicia es la Pesca, ahí viene otro para el 2021...

Ciudadanos carga contra el Gobierno por el acuerdo sobre cuotas pesqueras y avisa de que será “extremadamente negativo” para España y Galicia
El eurodiputado Adrián Vázquez censura que el ministro Planas encima se felicite cuando hay recortes en varias especies clave como merluza y lenguado

El eurodiputado de Ciudadanos Adrián Vázquez ha cargado contra el Gobierno por el fracaso del reparto de cuotas pesqueras y capturas acordado este jueves por los ministros de la Unión y ha censurado que el ministro Luis Planas se felicite por los resultados, “extremadamente negativos para España y para Galicia” porque, entre otras cosas, incluye recortes preocupantes en especies tan importantes para nuestra flota como la merluza y el lenguado.

El eurodiputado y portavoz de Ciudadanos en agricultura, ganadería y pesca, ha asegurado que a las rebajas en capturas que van a sufrir los pescadores españoles se suma “la rebaja de los días de actividad, esfuerzo difícilmente asumible por un sector muy tocado por los efectos de la crisis por la Covid-19".
“Una vez más, el Gobierno español ha demostrado ser incapaz de encontrar un equilibrio entre sostenibilidad medioambiental y sostenibilidad económica y social. El fracaso de estas negociaciones es especialmente grave puesto que afecta a un sector que ha sido declarado esencial durante la pandemia”, ha añadido el eurodiputado.

A las complicaciones de la negociación de este año se añadía el hecho de que se producen con la relación entre la UE y el Reino Unido por el Brexit aún sin definir. Vázquez ha explicado que en el caso de la flota gallega estaban en juego las reducciones de capturas propuestas por la Comisión Europea en especies como merluza, lenguado, rape y rayado y la rebaja de días de actividad. El resultado ha sido una rebaja de un 5% en merluza y un 20% en lenguado, y una reducción del 7,5% en los días de actividad en el Mediterráneo Occidental, entre otros ajustes.
“A pesar de que se hayan mejorado las propuestas iniciales del ejecutivo europeo, sorprende que el ministro español se felicite por un acuerdo cuyos resultados para España y para Galicia son extremadamente negativos”, ha subrayado Adrián Vázquez.
Dada esta situación y este fracaso en la negociación europea, el eurodiputado de Ciudadanos ha exigido al Ejecutivo español que al menos rectifique y reevalúe el reparto de fondos europeos para apoyar a las flotas españolas. “Cabe recordar que el Gobierno de Pedro Sánchez acordó, en su propuesta de Presupuestos Generales del Estado, solamente un 1,5% del total de fondos europeos del Plan de estímulo. El sector pesquero español no entendería que el Ejecutivo no rectificase”, ha concluido.

Adrián Vázquez




Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement