Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Pedro Álvares de Cabral, Santarém, los vándalos y el gran gesto de "O Mirante"

Pedro Álvares de Cabral, 500 años de su muerte. Honrar la memoria del descubridor de lo que hoy es Brasil es lo que ha sabido hacer "O Mirante", el prestigioso semanario (el mayor y el más importante de todos los regionales que se imprimen en Portugal) editado en Santarém por nuestro admirado amigo y maestro de la Comunicación, Joaquim António Emídio.

No es frecuente, en el alocado mundo de los mass-media, toparnos con iniciativas como esta, que -desde luego- sirven para educar, formar, enaltecer... La Prensa, salvo excepciones, hoy en día está a lo que está : Covid, Covid y más Covid. Y de ahí no les sacas, tan originales que son en sus esfuerzos...

No es el caso de O Mirante, que de vez en cuando nos sorprende con estas brillantes iniciativas. Reunió a tres eruditos sobre la figura de Pedro Álvares de Cabral, tres figuras de la Cultura portuguesa : Manuel S. Fonseca, Francisco Seixas da Costa y Henrique Monteiro: los tres son figuras que cultivan a diario su amor por Portugal y por las relaciones con Brasil, lo que derivó en un ameno coloquio con aportaciones diversas de máximo interés, luego trasladas al suplemento especial que esta semana ha editado "O Mirante".

En nuestra última visita a Santarêm, hace un año, en el obligado paseo por el casco antíguo, acabamos por darnos de frente con la estatua imponente dedicada a Pedro Álvares Cabral, frente a un templo muy hermoso (" a igreja da Graça"), al lado de bella vegetación. Coincidía con el tiempo, allá por el verano del año pasado, en que -siguiendo la moda instituida por estúpidos e ignorantes- tocaba a los necios vandalizar estátuas y monumentos por el Mundo adelante. Y a ello no escapó la estatua en Santarém dedicada a Pedro Álvares Cabral... como puede verse en nuestra foto, con la pintada a cargo del gilipollas de serviço que se habrá quedado bien a gusto, tras manifestar así -bien patente- su incultura, su ignorancia, su demagogia y seguidismo de aberrantes corrientes de pensamiento vil...

Por eso, cuando ahora -al cumplirse cinco siglos de la muerte del gran descubridor- precisamente en Santarêm se ha tenido tan brillante iniciativa con lo que acaba de publicarse por O Mirante, no podemos por menos, desde este humilde rincón de "Rías Baixas Tribuna, la revista de la eurorregión Galicia/Norte de Portugal", que enviar un abrazo y una felicitación expresa a todos y cada uno de los integrantes de la Redacción de "O Mirante" y a su director-general, Joaquim António Emídio, por la brillante iniciativa que acaban de protagonizar, al igual que a los tres destacados intervinientes en el coloquio promovido por el semanario escalabitano. Bem hajam!. 

Quede así constancia del contraste sobre la memoria de Álvares de Cabral, entre lo que nos hallamos -para mal- en el verano pasado, en aquella plaza de la capital de O Ribatejo... y lo que en el mismo Santarêm -para bien- acaba- de protagonizarse.


Aquella vergonzante realidad con la que nos topamos en 2019...
Portada del suplemento de "O Mirante", dedicado a la memoria de Álvares de Cabral



Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement