BREAKING NEWS
latest

468x60

header-ad

Abierto el camino de la Indicación Geográfica Protegida vitivinícola "Terras do Navia"

El DOG publica la solicitud de registro de la nueva Indicación Geográfica Protegida vitivinícola Terras do Navia.
De este modo, se da publicidad al pliego de condiciones de esta nueva IXP, que pretende distinguir los vinos del nordeste de la provincia de Lugo con un indicativo de calidad.
Con esta publicación se abre un plazo de dos meses para la presentación de alegatos


El Diario Oficial de Galicia publica hoy la solicitud de registro de la Indicación Geográfica Protegida (IXP) Terras do Navia, que amparará los vinos producidos en la cuenca del río Navia. La zona delimitada está situada al nordeste de la provincia de Lugo y abarca el ayuntamiento de Negueira de Muñiz y varias parroquias de los de A Fonsagrada y de Navia de Suarna. Con esta publicación se da publicidad al pliego de condiciones de esta nueva IXP, lo que supone un primer paso de cara a su inscripción en el registro europeo. La solicitud se publicó también en el Boletín Oficial de España (BOE) del pasado día 3 de diciembre y, ahora, se abre un plazo, que finaliza el próximo 22 de febrero, para que cualquiera que tenga la consideración de interesado pueda presentar alegatos.

Los trámites para la inscripción de esta indicación geográfica los inició la Asociación para la Defensa de las Variedades Autóctonas y del Viñedo de la Ribeira del Río Navia, que representa a un incipiente sector vitivinícola que tiene interés en distinguir sus vinos en el mercado con un indicativo de calidad. Una vez comprobado que se cumplen los requisitos legales, se elaboró el pliego de condiciones, que establece que esta IXP será aplicable a vinos blancos y tintos elaborados exclusivamente con uvas de determinadas variedades, todas ellas autóctonas, como las blancas albariño, blanco legítimo, godello y loureira o las tintas albarín tinto, mencía, merenzao, brancellao y caíño tinto.

La puesta en marcha de esta denominación facilitará la comercialización de las producciones de la zona y servirá para potenciar otras actividades económicas en ese territorio, nombradamente las relacionadas con los servicios turísticos. Por otra parte, la potenciación de nuestras producciones agroalimentarias y, en particular, las acogidas a los diferentes indicativos de calidad favorece la economía de la comunidad autónoma.
Una vez superado el período de alegatos, el expediente será remitido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para su envío a la Comisión Europea. Allí será analizado y sometido a otro proceso de oposición, este ya a escala de la UE, con publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea. Superado este proceso se produciría la inscripción formal en el registro, pero previamente, una vez que pase por el trámite a nivel español, se puede activar la denominada «protección nacional transitoria», mecanismo que permitiría que la indicación geográfica se pudiera usar en España mientras continuara el proceso de tramitación de la inscripción a nivel europeo.

Enlace a la resolución en el DOG:
https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2020/20201222/AnuncioG0528-301120-0001_gl.html
Los viños da terra son aquellos que tienen la Indicación Geográfica Protegida (IGP) en Galicia.
Dentro de la etiqueta Viños da Terra se engloban aquellas Denominaciones donde se producen vinos de calidad, avalados por la consellería de medio rural. Se producen pero en menor cantidad que las Denominaciones de Origen Protegidas debido a su reducida dimensión geográfica o al pequeño número de bodegas.
A día de hoy, hay 4 zonas vitivinícolas con IGP en Galicia:
Barbanza e Iria
Betanzos
Val do Miño
Ribeiras do Morrazo



 

« PREV
NEXT »