Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

9 millones para un Centro Integral de Salud en Lalín


La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, y el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, presentaron el proyecto en compañía del alcalde de Lalín, José Crespo, y de la delegada territorial de la Xunta, Luisa Piñeiro
La Xunta licita por 9 millones de euros las obras del centro integral de salud de Lalín, que empezarán a ejecutarse en primavera y llevarán aparejados más de 170 empleos
Las empresas interesadas disponen de plazo hasta el próximo 13 de enero para presentar sus ofertas, después de que el anuncio previo de licitación permitiera acortar el procedimiento de tramitación de las obras




La Xunta, a través de la Agencia Gallega de Infraestructuras, acaba de licitar las obras del Centro Integral de Salud de Lalín, que empezarán a ejecutarse la próxima primavera y llevarán aparejados más de 170 puestos de trabajo.

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, y el alcalde de Lalín, José Crespo, presentaron hoy en la capital del Deza el proyecto del futuro Centro Integral de Salud, en un acto en el que también participaron la delegada territorial de la Xunta en Pontevedra, Luisa Piñeiro, y la gerente del área Sanitaria de Santiago, Eloína Núñez.

En su intervención a conselleira de Infraestructuras y Movilidad puso en valor el trabajo intenso realizado en los últimos meses para impulsar el Centro Integral de Salud de Lalín, ya que el 13 de noviembre la Xunta publicó un anuncio previo de licitación que permite ahora acortar el procedimiento para la contratación de los trabajos.

De esa forma, las empresas interesadas en la ejecución de las obras disponen de plazo hasta el próximo 13 de enero para presentar sus ofertas y, a partir de entonces, se iniciará el procedimiento de valoración de las propuestas para su adjudicación.

Ethel Vázquez destacó también la estabilidad del Gobierno gallego, que pudo aprobar en el Consello de la Xunta de 20 de noviembre un Proyecto de ley de Presupuestos de la Xunta para 2021 que consignan los recursos necesarios para ejecutar el Centro Integral del Salud y que esperan conseguir la aprobación del Parlamento a próxima semana.

Tras la autorización de la inversión por el Consello de la Xunta del pasado 10 de diciembre, el Gobierno gallego da ahora el paso definitivo de la licitación de las obras, que está ya publicada en la Plataforma de Contratos Públicos de Galicia.

Ethel Vázquez aseguró que la Xunta actuará con agilidad también en la ejecución de los trabajos con el objetivo de que la nueva equipación sanitaria pueda estar al servicio de los vecinos de Lalín antes de que finalice el año 2022.

Por su parte, el conselleiro de Sanidad calificó el proyecto de estratégico y destacó que esta nueva equipación sanitaria reforzará, con nuevos y mejores servicios, la atención sanitaria que reciben los vecinos de Lalín, Rodeiro, Dozón y Agolada, además de prestar determinadas asistencias a los vecinos de Silleda y Vila de Cruces, sirviendo a una población total de cerca de 35.000 personas. “Trabajamos para dotar a la comarca del Deza de una atención sanitaria de calidad, poniendo a la disposición de los vecinos de los ayuntamientos que integran la comarca una infraestructura moderna y con capacidad de resolución de alto nivel”, abundó.

Se construirá un edificio de más de 5.700 metros cuadrados, con una superficie útil de más de 4.900 metros cuadrados, que se distribuirán en cuatro andar, de los cuales tres se dedicarán al centro de salud y 1 al Punto de Atención Continuada (PAC).

La nueva equipación sanitaria dispondrá de área asistencial, con 11 consultas de medicina, 11 de enfermería, 1 consulta de farmacia, 2 consultas de odontología, sala de técnicas, muestras y varias polivalentes; también área de especialidades, con 4 consultas, 2 de enfermería y 3 gabinetes de exploración; área pediátrico, con 3 consultas, 2 de enfermería y 1 sala de atención integral; además de área de hospitalización a domicilio, atención a la mujer, rehabilitación, telemedicina, diagnóstico por imagen o hemodiálisis; además del punto de atención continuada (PAC), que dispondrá de 3 consultas, sala de críticos, sala de observación y 5 dormitorios.

La puesta en marcha del Centro Integral de Salud de Lalín permitirá ampliar el programa de cirugía menor ambulatoria, activar el servicio de rehabilitación cardíaca, de suelo pélvico y de enfermedades músculo-esqueléticas. Las instalaciones dispondrán de un área de servicio de transporte sanitario con soporte vital básico, espacios comunes, de personal, administración y archivo.

Contará con un diseño funcional pero también estéticamente cuidado e integrado en el entorno, que sigue un esquema sencillo, con dos patios interiores a modo de claustro en los que se vuelcan las zonas de espera y de circulación.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement